Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 10:14 -

25 de noviembre de 2024

Murió Breyten Breytenbach, el escritor que enfrentó al apartheid y compartió la cárcel con Mandela

El escritor y pintor sudafricano es reconocido por “La verdadera confesión de un terrorista albino”, en los que narró los horrores de su tiempo en prisión. A lo largo de su carrera escribió más de 50 obras

>A los 85 años, murió Breyten Breytenbach, uno de los escritores más honrados de Sudáfrica, quien encontró belleza en su idioma afrikáans, pero estaba horrorizado por la supremacía blanca impuesta por su gobierno.

Lo que se suponía que sería un viaje corto y secreto de regreso en 1975 lo llevó a pasar siete años en la cárcel, dos de ellos en confinamiento solitario, después de ser traicionado y arrestado.

“Mi padre, el pintor y poeta sudafricano Breyten Breytenbach, murió pacíficamente el domingo 24 de noviembre en París, a los 85 años”, dijo ella. “Inmenso artista, militante contra el apartheid, luchó por un mundo mejor hasta el final.”

Cuando en 1964 Breytenbach publicó su primer volumen de poesía -- “Die ysterkoei moet sweet”, o La Vaca de Hierro Debe Sudar -- el afrikáans no solo estaba en ascenso, sino que había dado el nombre de “apartheid” al brutal sistema de segregación racial de Sudáfrica. Con los afrikaners en el poder, su idioma se asoció cada vez más con el régimen.

“Nunca rechazaría el afrikáans como idioma, pero lo rechazo como parte de la identidad política afrikáner. Ya no me considero un afrikáner”, dijo en una entrevista con The New York Times el año siguiente.

A ella se le negó una visa para visitar Sudáfrica a finales de la década de 1960, ya que fue considerada “no blanca” por el sistema de apartheid. Breytenbach regresó al país a principios de la década de 1970 con un pasaporte falso para entregar dinero a la lucha contra el apartheid y reunirse con activistas blancos. Pero fue descubierto y sentenciado a nueve años en prisión, cumpliendo siete.

De sus más de 50 libros, la mayoría están en afrikáans. Su aclamada memoria de prisión de 1984, La verdadera confesión de un terrorista albino, está en español. En el libro, recuerda los horrores de escuchar a compañeros presos ser ahorcados, a menudo por delitos políticos.

“Muy a menudo —no, realmente todo el tiempo— revivo esos años de horror y corrupción, y trato de imaginar, como lo hice entonces con el corazón impidiendo respirar, cómo debe ser ser ejecutado. Cómo debe ser estar. Ejecutado”, escribió.

Breytenbach finalmente se dedicó a la pintura para retratar figuras humanas y animales surrealistas, a menudo en cautiverio, con su arte exhibido en Johannesburgo, Bruselas, Ámsterdam, Hong Kong y París.

“Sus poemas están llenos de metáforas y son una compleja mezcla de referencias al budismo, lenguaje idiomático afrikáans y recuerdos del paisaje sudafricano”, según la fundación Writers Unlimited con sede en La Haya.

A pesar de todo su activismo, cuando llegó la democracia en 1994, el Breytenbach mayor y de barba gris no regresó para abrazar la nueva Sudáfrica.

Breytenbach también enseñó en la Universidad de Ciudad del Cabo, el Instituto Gorée en Dakar y la Universidad de Nueva York.

Fuente: AFP

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet