Cómo funcionará el esquema de compra de reservas que anunció el Gobierno
El Banco Central anunció un plan para fortalecer sus tenencias de divisas, basado en la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario
>El
El plan del BCRA contempla dos ejes centrales. Por un lado, la evolución de la demanda de dinero será el factor principal de calibración. La entidad anticipa que “el escenario base de re-monetización prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos”. En el caso de que la demanda de dinero crezca un punto porcentual adicional respecto al PBI, el monto de acumulación de reservas ascendería a USD 17.000 millones.La institución conducida por Santiago Bausili subrayó que la política monetaria buscará evitar distorsiones. “El BCRA mantendrá un sesgo en su política monetaria que evite esfuerzos sostenidos de esterilización mientras la demanda de dinero evolucione conforme a lo esperado”, informó. Si la demanda de dinero se ubica por debajo de las proyecciones, el organismo aplicará “las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico”.Esta estrategia busca mitigar los riesgos de distorsiones ante eventuales variaciones en la actividad del mercado, ya que “el volumen comercializado diariamente presenta fluctuaciones muy significativas”. El propio comunicado oficial precisa que en semanas recientes el volumen operado se redujo a un tercio, de un promedio de USD 600 millones diarios a unos USD 200 millones, neto de operaciones de pase.
Por otra parte, el Banco Central anticipó que desde el 1 de enero de 2026, los límites superior e inferior de la banda de flotación del tipo de cambio se actualizarán mensualmente según la última cifra de inflación mensual publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), considerando un rezago de dos meses.