21 de noviembre de 2024
Un equipo de investigadores del Conicet denunció a seguidores libertarios por “amenazas, insultos y hostigamiento” en Mendoza
El hecho ocurrió en la localidad de Potrerillos cuando un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata realizaban tareas de campo junto a estudiantes. Señalaron que fueron víctimas de violencia por parte de militantes de La Libertad Avanza
Debido a las “amenazas, insultos y hostigamiento”, el organismo dependiente del Conicet, decidió llevar el caso ante las autoridades policiales de la provincia, indicando que “la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”.
“Los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados”. Los denunciantes identificaron a los atacantes “como propietarios de un local comercial afiliado a LLA” del lugar en donde se desató la discusión. En este sentido, repudiaron los actos intimidatorios al expresar a través de un posteo en la red social Instagram.La publicación, titulada “Nota de repudio”, continuó: “Solicitamos a las autoridades competentes que investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico de cualquier institución pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas”.“La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, argumentaron respecto a sus acciones.
“Vinieron varios profesores, docentes, con dos micros, uno micro grande y otro mediano, y una camioneta del Conicet (que pagamos todos) de la Universidad de La Plata, a un viaje de estudio”, comenzaron diciendo en el video una pareja de libertarios. “Se alquilaron dos casas y todo un camping completo para ellos”, continuaron relatando. Y concluyeron una primera parte, explicando que correspondía auditarlos pero “se enojaron”. “Trataron de excusarse, llamaron a la policía, cuando la gente les dijo ‘déjense auditar, vayan a trabajar’, se ofendieron”.La discusión tiene su origen en el enfrentamiento que el presidente Javier Milei tuvo al inicio de su gestión con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.
A través de un documento, compartido en redes sociales, un grupo de 68 En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, señalaba: “El gobierno nacional manifiesta su sorpresa ante una carta firmada por científicos extranjeros denunciando una situación de abandono en el CONICET. El Gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer. De hecho, el propio presidente de la Nación es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias que ha dado en Argentina y en el Mundo”.