12 de noviembre de 2024
Luis Fernando Camacho advirtió que Bolivia va camino a Venezuela con “falta de dólares, de combustible y alimentos”
El líder opositor boliviano escribió una carta para sus seguidores en la que se refiere a la situación económica del país. Desde hace un par de semanas que se agudizó la escasez de combustible en el país
La afirmación del gobernador de Santa Cruz, que está recluido con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro (El Alto) desde finales de 2022, se da luego de que el sector productivo advirtiera que las campañas de siembra y cosecha están en riesgo ante la imposibilidad de operar la maquinaria agrícola. “Sin diésel no hay comida en 2025″, alertó el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Klaus Frerking.
Adicionalmente, la falta de carburantes ha provocado el alza en los precios de algunos productos y servicios. Por ejemplo, en La Paz y Santa Cruz, choferes del transporte público subieron deliberadamente el precio del pasaje en un 50% y justifican la medida por la escasez de diésel y el incremento general del costo de vida.
Luego de varios años de bonanza y crecimiento económico, desde el primer trimestre de 2023 que el país sudamericano enfrenta una creciente escasez de dólares ante debacle de su industria petrolera, lo que ha provocado surgimiento de un mercado paralelo de divisas y limitaciones en las transacciones bancarias. De igual forma, la falta de la moneda extranjera, ha dificultado la importación de combustibles que el Estado subsidia y que representa uno de sus mayores gastos públicos.
Según datos oficiales, Bolivia necesita comprar el 86% del diésel y el 56% de la gasolina que necesita para abastecer su mercado interno. Sin embargo, la Asociación de Surtidores de Combustible reveló la semana pasada que el suministro es cada vez menor y que reciben menos de la mitad de gasolina que recibían normalmente.En las últimas semanas, durante y después de los bloqueos del evismo, se observaron filas interminables de vehículos para cargar diésel y gasolina con conductores que incluso esperan toda la noche para no perder su turno. El domingo, Arce dijo que tiene un plan y que en diez días, a partir del miércoles, el suministro de combustibles estará normalizado.