12 de noviembre de 2024
Los números detrás del Correo Argentino que el Gobierno quiere privatizar
La empresa postal estatal recibió transferencias corrientes del Tesoro en el primer semestre de 2024 por $164.172 millones. Sin ese auxilio estatal, su déficit real fue de $118.473,9 millones. Hoy tiene 12.670 empleados, un 25% menos que al comienzo de la gestión
Así, en la primera mitad del 2024, el Correo Argentino es la cuarta empresa estatal en volumen de déficit operativo, antes de recibir fondos del Ministerio de Economía para hacer frente a sus gastos. Por delante, solo están Energía Argentina (ex ENARSA), con un rojo de $610.532,9 millones; Operadora Ferroviaria (SOFSE), a cargo de Trenes Argentinos, cuyo resultado negativo fue de $327.161,2 millones; y Aerolíneas Argentinas con $264.586,5 millones.
En el plan de achique de la estructura del Estado, el Gobierno nacional anunció hace 10 días que subastará el inmueble donde hoy funciona el Centro Postal Internacional del Correo Argentino, en la zona de la terminal de ómnibus de Retiro, de 12.820 m2, tal como El Correo lidera las empresas públicas que más redujeron su personal en esta gestión: casi un 25%. En diciembre, cuando llegó Milei, tenía 16.856 empleados, según datos de INDEC consultados por Infobae. Al 30 de septiembre pasado, la planta había pasado a ser de 12.670, o sea, 4.186 personas menos en 10 meses, de acuerdo a las cifras del organismo de estadísticas.
La empresa cuenta con 1.425 sucursales propias en todo el país, un 4% menos que en diciembre de 2023 debido al “proceso de modernización” iniciado por la compañía. “Este proceso contempla la apertura de 5.000 puntos de recepción y distribución logrando un mayor alcance geográfico, llegando a más puntos en todo el país, permitiendo mantener y mejorar la calidad del servicio”, aseguraron desde el Correo a Infobae.
El decreto 1005/2024 oficializado ayer que desreguló el servicio postal deja en manos del Correo Argentino “el servicio electoral” de los comicios nacionales, provinciales y municipales, y de la Ciudad de Buenos Aires, como sucede actualmente. Esto incluye la distribución y recolección de las urnas, padrones, planillas y todo el material electoral que se utilice en la totalidad del territorio nacional, y la transmisión de la información requerida a los fines del escrutinio provisorio.Desde la empresa aseguraron a este medio que el Correo Argentino “seguirá brindando la logística electoral, como establece el Código Nacional Electoral, sin variaciones. Históricamente, contrata personal eventual para este proceso para cumplir todas las tareas relacionadas con la elección. En 2025 se conducirá de la misma manera”.
El decreto 1005/2024 que El ministro de Desregulación, señaló que también “se busca eliminar todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”.