Domingo 5 de Enero de 2025

Hoy es Domingo 5 de Enero de 2025 y son las 03:09 -

12 de noviembre de 2024

La oposición busca limitar en el Congreso el poder del Gobierno con los DNU y consolidar un frente federal

Encuentro Federal, Democracia para Todos y Unión por la Patria juntarían más de 130 votos para rechazar el decreto de canje de deuda y modificar la ley para restringir la herramienta. El PRO se mantiene aliando de LLA

>Hoy a las 13:30 comenzará a poblarse el Palacio legislativo. A esa hora está programada la reunión de Labor Parlamentaria en donde los bloques comenzarán a organizar y acordar cómo se desarrollará la sesión programada para las 15 horas, donde se buscará aprobar la modificación de la ley de DNU y, principalmente, el rechazo al DNU 846 que elimina las restricciones para el Ejecutivo para realizar un canje de deuda y corre al Congreso del tema.

El oficialismo desplegó toda su capacidad de fuego para evitar el debate. Luego de pasada la instancia en la que no pudieron “bajar” la convocatoria, la presión pasó a ser ejercida por la Casa Rosada. Desde Balcarce 50 comenzó la política del teléfono y empezaron a llamar a los gobernadores apostando principalmente a los radicales y a los peronistas que no mostraron conformidad con la asunción de Cristina Fernández de Kirchner.

En la oposición tienen dos cuentas. Los más optimistas hacen la siguiente cuenta: la oposición que, si no falta ninguno a la sesión de mañana, arrancarán con un piso de 127 diputados (todos los de UP, Encuentro Federal y Democracia para Siempre) a los que se les sumarían los 6 de Coalición Cívica, los 5 del bloque de la Izquierda, 1 de Santa Cruz, 1 del PRO -Álvaro González- y 1 de Unidos, alcanzando un total de 141 votos, suficientes para avanzar con sus proyectos.

En este escenario, la cuenta de los sectores ronda los 135 votos favorables para poder avanzar. “Si no falta nadie más, si no pierden los vuelos, se enferman y otros ‘imprevistos’”.

Más allá de lo que suceda esta tarde en el recinto, algunos de los legisladores de los bloques que pidieron la sesión especial señalan que lo más importante es que se está conformando un bloque opositor “de corte federal, no PJ K, de 130 votos”.

Ayer por la tarde hizo público su posicionamiento el PRO. Luego de un encuentro de la Mesa Ejecutiva del partido que encabezó Mauricio Macri y de la que participó el presidente del bloque Cristian Ritondo, el partido definió que no acompañará ninguno de los proyectos.

“Vamos a mantener la misma postura en el Congreso que venimos sosteniendo a lo largo del último año: no vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo”, dijeron en un comunicado.

Nuevamente los bloques conformados por los diputados de las provincias que tienen una relación directa con los gobernadores de sus distritos son los que hacen silencio. Esta tarde se resolverá si acompañan a Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre o si estarán del lado de La Libertad Avanza y el PRO.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet