23 de octubre de 2024
La Ley Bases porteña que impulsó La Libertad Avanza generó un nuevo foco de conflicto con el PRO
En paralelo a las negociaciones nacionales, la iniciativa empujada por Karina Milei produjo ruidos en el partido de Mauricio Macri y, sobre todo, en la administración de su primo, Jorge Macri. Hubo una reunión con la autora en Uspallata y Cristian Ritondo le trasladó la situación a Santiago Caputo
Por ahora los mileistas no definieron cómo seguirán, pero dan la batalla simbólica y aseguran que es “falso” que no consultaron. “Grindetti sabía”, dijeron. Además, remarcaron que tres legisladores amarillos de la órbita de Patricia Bullrich firmaron el proyecto. En el PRO despotrican: la relación con esos diputados porteños de su propio espacio es inestable, dicen. Y aseguran que se entraron de la iniciativa la noche previa a que trascendiera. El problema es que, más allá de esa notificación, no hubo un consenso previo sobre la letra de un proyecto que afecta a la administración porteña.
Además, las dos fuerzas están en proceso de pergeñar la estrategia electoral para el año que viene en la Ciudad y en la Provincia. Y armaron una coordinación más fina de la agenda legislativa entre Ritondo y el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, en paralelo a encuentros íntimos bilaterales y los de “seguimiento parlamentario” en Casa Rosada, con Caputo y los funcionarios del ala política de Guillermo Francos.
Karina Milei tiene un plan propio en la Ciudad: quiere presentar a candidatos en las Legislativas de 2025, sin necesariamente acordar con los Macri. Y con vistas a disputarles el bastión que administran hace dos décadas en las elecciones de 2027. En el PRO vieron la jugada de Ramírez en la Legislatura como una manera de marcarles la cancha, y consideraron que no se están respetando los lineamientos del acuerdo nacional entre el Gobierno, a través de Santiago Caputo, y Macri.No es la primera disputa del Gobierno con la Ciudad. Durante meses, Milei lidió con las insistentes quejas de Jorge Macri por la coparticipación, en una batalla donde el alcalde estuvo secundado por Mauricio, su primo y jefe de PRO. Aquella discusión terminó, a priori, con un acuerdo que rubricaron con el titular de Economía, Luis Caputo, y el propio Milei, con foto incluida.
La movida de Karina Milei dejó en ascuas a los macristas porteños, que remarcaron su predisposición para acordar “todas” las decisiones en la Legislatura con sus socios. En el entorno del ex mandatario, en tanto, deslizaron que “nadie tenía idea” de los planes de los libertarios porteños con aval de la Secretaría General de la Presidencia, aunque no se mostraron sorprendidos. Karina Milei, saben, es reacia a dejar “entrar” a PRO a la administración o pactar una alianza de iguales. Excepto cuando se trata de dirigentes que, como Patricia Bullrich, se suman sin condicionamientos ni banderas institucionales ajenas a La Libertad Avanza.