Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 08:27 -

12 de octubre de 2024

Por qué los sistemas de alerta de emergencia de Carolina del Norte fallaron ante el huracán Helene

La falta de un aviso oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de rápida evolución como las causadas por tormentas e inundaciones

>El desastre desatado por el El sistema de alertas de emergencia integrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), conocido como IPAWS, es el encargado de enviar mensajes cruciales a teléfonos móviles, televisores y radios en áreas afectadas por desastres.

En el caso de Buncombe, el condado al que pertenece Swannanoa, el mensaje de evacuación obligatoria fue emitido a las 6:15 horas locales, del 27 de septiembre, sin embargo, llegó a los dispositivos de los residentes horas más tarde, alrededor de la 13:00 horas.

La explicación detrás de la fallida entrega de alertas radica, según los funcionarios del condado de Buncombe, en que varias torres de telecomunicaciones quedaron fuera de servicio debido a las inundaciones.

Además de las torres de telecomunicaciones caídas, algunas áreas afectadas no enviaron alertas utilizando el sistema IPAWS. La cadena de noticias informó que de los 43 condados que reportaron muertes durante Helene, 29 no utilizaron esta tecnología para emitir alertas.

Brian Toolan, quien anteriormente fue el jefe de operaciones de emergencia de Connecticut y ahora desarrolla software para alertas locales, sugirió que algunos condados, especialmente aquellos más pequeños, pueden quedar rápidamente “abrumados”, lo que afecta la gestión y divulgación de las alertas.

Durante un análisis de CBS News sobre datos de FEMA, se comparó la situación con el huracán Milton, donde al menos 46 alertas fueron emitidas por 14 condados en Florida, en particular aquellos situados a lo largo de la costa oeste, donde el huracán tocó tierra con mayor fuerza. CBS News destacó que “al menos 25 de esas alertas instruyeron a los residentes a evacuar”, subrayando la efectividad del sistema en esa ocasión.

Por otro lado, hay condados que han desarrollado sistemas propios de alertas que requieren una suscripción previa por parte de los residentes. En situaciones como la de Dadian, “tenía las notificaciones activadas”, pero lamenta no haber sido advertida con mayor anticipación sobre el peligro inminente, según afirmó al medio de prensa.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet