Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 08:36 -

9 de octubre de 2024

“Guerra”: el nuevo libro de Bob Woodward revela tensas conversaciones de Biden, Netanyahu, Trump y Kamala Harris

Expone momentos críticos en la Casa Blanca, preocupaciones sobre el uso de armas nucleares en Ucrania, los vínculos secretos del ex presidente republicano con Putin, el conflicto en Gaza y arduas negociaciones con líderes árabes

>Bob Woodward, el legendario periodista que desatapó el escándalo “Watergate”, desvela en su nuevo libro, “Guerra”, las conversaciones detrás de escenas de la Casa Blanca y los intercambios cargados de insultos de Joe Biden, Donald Trump, Kamala Harris y Vladimir Putin, según un adelanto publicado este martes por CNN.

El libro, que será publicado el 15 de octubre, también muestra la frustración de Biden ante el presidente ruso, Vladimir Putin, poco después de la invasión de Ucrania: “Putin es el mal. Estamos tratando con el epítome del mal”, afirmó Biden a sus asesores en el Despacho Oval, refiriéndose a Putin como “ese jodido Putin”.

El libro de Woodward revela la naturaleza tensa y compleja de la relación entre Biden y Netanyahu, la cual alcanzó su punto más crítico durante el conflicto en Gaza en 2024. A pesar de las muestras públicas de apoyo a Israel, las conversaciones privadas entre ambos líderes estuvieron marcadas por fuertes discrepancias y duras críticas.

“¿Cuál es tu estrategia, amigo?”, preguntó Biden a Netanyahu durante una llamada telefónica en abril de 2024, al cuestionar la falta de un plan claro en la ofensiva israelí en Gaza. Cuando Netanyahu respondió que su objetivo era “entrar en Rafah”, Biden replicó secamente: “Bibi, no tienes estrategia”.

El presidente de Estados Unidos no ocultó su frustración: “Sabes que la percepción de Israel en todo el mundo es cada vez más que son un Estado canalla, un actor canalla”, le espetó.

El libro detalla cómo Netanyahu intentó justificar su accionar, argumentando que habían “visto una oportunidad y la aprovecharon”, ya que, según él, cuanto más duro golpeara Israel, “más éxito se tendría en la negociación”.

En una llamada posterior, Biden confrontó nuevamente a Netanyahu y lo acusó de ser deshonesto: “Es un puto mentiroso”, dijo Biden en privado después de que Israel entrara en Rafah a pesar de las advertencias de Washington.

En el período previo a la invasión de Ucrania, Woodward relata cómo el presidente Biden fue informado por la CIA en octubre de 2021 sobre la inminente invasión rusa. “Fue un asombroso golpe de inteligencia de las joyas de la corona de la inteligencia estadounidense, incluyendo una fuente humana dentro del Kremlin”, describe Woodward, revelando que los datos recopilados mostraban con claridad que Putin planeaba desplegar 175.000 soldados.

En diciembre de 2021, Biden confrontó directamente a Putin en una videollamada, presentándole la evidencia de los planes rusos. En un momento, la conversación se tornó tan acalorada que, según Woodward, Putin “planteó el riesgo de una guerra nuclear de una manera amenazante”.

“Es imposible ganar una guerra nuclear”, respondió Biden a Putin, reafirmando la postura de Estados Unidos. A pesar de estas advertencias, la invasión se concretó en febrero de 2022.

“Guerra” revela que el equipo de seguridad nacional de Biden temía que Putin utilizara armas nucleares tácticas en Ucrania. Basado en informes de inteligencia, Biden llegó a creer que había un 50% de probabilidades de que Rusia recurriera a ese tipo de armamento. “Dígales lo que haremos en respuesta”, ordenó Biden a su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en referencia a los rusos.

“No me gusta que me amenacen”, respondió Shoigu. Austin replicó: “Señor ministro, soy el líder del ejército más poderoso de la historia del mundo. Yo no hago amenazas”.

“No le creemos”, respondió Austin con firmeza, según Woodward. “No vemos ningún indicio de ello, y el mundo se dará cuenta”.

“No lo hagas”, le dijo a Shoigu.

“Fue probablemente el momento más espeluznante de toda la guerra”, dijo más tarde sobre el episodio Colin Kahl, un alto funcionario del Pentágono, cuenta Woodward.

Uno de los momentos más reveladores del libro es la crítica de Biden a la administración Obama y la forma en que manejó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Según Woodward, Biden expresó a un amigo: “La cagaron en 2014. Por eso estamos aquí. Nosotros la cagamos. Barack nunca se tomó en serio a Putin”.

Woodward también desvela detalles inéditos sobre la relación de Trump con Putin. Según el libro, en 2020, Trump envió en secreto a Putin máquinas de análisis Covid para su uso personal durante el apogeo de la pandemia.

“No, no”, dijo Putin. “No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enfadará contigo, no conmigo. Yo no les importo”.

Sin embargo, al ser consultado, Jason Miller, asesor de Trump, negó tener conocimiento de dichas conversaciones: “No he oído que estén hablando, así que me opondría a eso”, declaró a Woodward.

El libro también documenta las conversaciones entre Trump y el senador Lindsey Graham, revelando un retrato íntimo de las luchas del ex presidente para recuperar la presidencia en 2024. Woodward escribe que Graham, uno de los aliados más cercanos de Trump, trató repetidamente de aconsejarle que dejara de centrarse en las elecciones de 2020 y se enfocara en los problemas actuales.

Pero Trump, según Woodward, se mostró incapaz de dejar atrás el tema. En una ocasión, el ex presidente se jactó ante Graham diciendo: “¡He dado un discurso hoy y solo he mencionado las elecciones de 2020 dos veces!”, como si hubiera mostrado, en sus palabras, “la máxima moderación”.

El libro relata además que aunque Biden rara vez invoca el nombre de Trump en público, refiriéndose a él como “mi predecesor” o “el tipo anterior”, en privado, Biden le llama “ese maldito imbécil”.

El libro de Woodward también revela las tensiones entre la administración Biden y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), especialmente tras el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre de 2023. Durante una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Arabia Saudita para negociar ayuda humanitaria a Gaza, Blinken describió a MBS como “un niño mimado”.

Woodward relata que, en lugar de reunirse de inmediato, MBS mantuvo a Blinken y a su equipo despiertos toda la noche, haciendo esperar a la delegación estadounidense hasta la madrugada. En una conversación posterior, Blinken cuestionó la insistencia de MBS en exigir un camino hacia un Estado palestino como condición para normalizar las relaciones con Israel. “¿Lo quiero?” dijo el príncipe heredero, dándose un golpecito en el pecho. “No importa tanto. ¿Lo necesito? Absolutamente”.

Entre otros teléfonos en la bolsa, había uno etiquetado como “JAKE SULLIVAN”, mostrando el nivel de organización de sus contactos internacionales y su control sobre las comunicaciones.

El libro también arroja luz sobre la frustración de Biden con el fiscal general Merrick Garland por la investigación sobre su hijo Hunter Biden. “Nunca debería haber elegido a Garland”, confesó Biden en privado a un socio. “Esto nunca va a desaparecer, carajo”, se quejó el presidente, según Woodward.

Otra conversación significativa fue entre Biden y el ex presidente George W. Bush tras la desastrosa retirada estadounidense de Afganistán, una de las peores crisis de la actual administración.

En el verano de 2024, tras un desastroso desempeño en un debate, crecieron las dudas dentro del Partido Demócrata sobre la capacidad de Biden para continuar su campaña de reelección. Durante un almuerzo privado el 4 de julio, el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más leales y cercanos al presidente, planteó la cuestión: “¿Te ves haciéndolo otros cuatro años? Tienes que responder a esa pregunta”, le dijo, diciéndose preocupado por el legado de Biden.

Según Woodward, Harris bromeó con que la única razón por la que Biden se sentía cómodo hablando con ella era porque “soy la única persona que sabe pronunciar correctamente la palabra ‘hijo de puta’”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet