Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 19:03 -

9 de octubre de 2024

Caso Metástasis en Ecuador: 30 procesados llamados a juicio por presunta delincuencia organizada

El magistrado exoneró a siete de los investigados por falta de pruebas en la red que involucraba al narcotraficante asesinado Leandro Norero

>El caso Metástasis, que investiga los nexos del narcotráfico y la corrupción judicial, avanza y se prepara para el juicio. De los 37 procesados, el juez nacional Manuel Cabrera Esquivel dictó el auto de llamamiento a juicio para 30, mientras que a otros siete les concedió el sobreseimiento, es decir, fueron liberados de los cargos. A dos de los llamados a juicio se les suspendió esta etapa por estar prófugos.

En el caso Metástasis también hay prófugos: Ronny Aleaga, alias “Ruso” y ex asambleísta de la Revolución Ciudadana –el partido de Rafael Correa- y Xavier Jordán. Ambos dejaron el país. Aleaga, actualmente en Venezuela, ha sido acusado de ser un operador político de la red de Norero.

El juez Cabrera argumentó que, si bien todos los acusados habían sido señalados por la Fiscalía como parte de una red de delincuencia organizada, la evidencia en algunos casos era insuficiente. Entre los exonerados se encuentran figuras clave del sistema judicial ecuatoriano, como los jueces José Luis Segovia y Santiago Zumba, de Cotopaxi. De acuerdo con Expreso, la Fiscalía acusaba a estos jueces de haber negado un habeas corpus que buscaba liberar a la hermana del narcotraficante Leandro Norero en 2022. El magistrado consideró que no existían suficientes elementos que demuestren su participación activa en los actos ilícitos. Lo mismo decidió el juez con Yanina Villagómez, exfiscal provincial del Guayas. La Fiscalía argumentaba que Villagómez brindó asesoría en una estrategia legal para beneficiar a Norero en un caso de lavado de activos en 2022. Sin embargo, el juez señaló que la única evidencia presentada, una fotografía de Novillo dentro de una oficina con el rótulo de “Fiscal Provincial”, no era suficiente para sostener la acusación de la Fiscalía, de acuerdo con Expreso.

El Este caso surge a partir del asesinato del narco Leandro Norero, quien guardaba prisión en la Cárcel de Latacunga. Con el capo muerto, las autoridades explotaron 15 dispositivos de comunicación que encontraron en su celda. Gracias a las conversaciones, la Fiscalía logró unir los puntos de la red. Esos chats, en su mayoría, son públicos pues el Ministerio Público los cargó en su web.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet