Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:04 -

23 de diciembre de 2021

El Consejo de la Magistratura inicia una serie de audiencias para cumplir con mandato de la Corte

22-12-2021 | 08:17

La audiencia será a las 14.

El Consejo de la Magistratura iniciará este miércoles una agenda de trabajo para cumplir con la disposición de la Corte Suprema de Justicia de volver a una conformación de 20 consejeros, en lugar de 13, y con una relación de fuerzas diferente.

Los consejeros acordaron realizar una audiencia este miércoles a las 14 con directivos de las Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

La idea del encuentro es coordinar la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los abogados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.

Esto fue decidido en función del fallo de la Corte de la semana pasada que estableció que los representantes en el órgano constitucional de la política cuentan con suficientes lugares “para realizar, por sí, acciones hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicos”, es decir, jueces, magistrados y académicos-científicos.

La reforma de 2006 dejó al Consejo con la integración actual de 3 jueces, 6 legisladores (3 por cada cámara, 2 de la mayoría, 1 de la minoría), 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

La integración a la que debe volver el Consejo, por mandato de la máxima instancia judicial, establece: el presidente de la Corte (actualmente Horacio Rosatti); 4 jueces; 8 legisladores (4 por cada cámara, 2 por el oficialismo, 1 por la primera minoría y 1 por la segunda minoría); 4 abogados; 2 de la Academia y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Con este objetivo de ampliar la integración del Consejo es que fijarán las pautas para elegir a los nuevos jueces, abogados y académicos-científicos.

El fallo de la Corte concedió 120 días corridos, hasta el 14 de abril del 2022, para que esté conformado el nuevo Consejo, caso contrario, “los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”.
Etiquetas:
  • Consejo de la Magistratura

COMPARTIR:

Comentarios