Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:38 -

16 de diciembre de 2021

Alckmin renunció al PSDB y aumentan sus chances para ser vice de Lula

El futuro de Geraldo Alckmin depende de una serie de negociaciones que involucran la candidatura a la gobernación de San Pablo por parte de Fernando Haddad, mano derecha de Lula.

Por Pablo Giuliano, corresponsal en Brasil 15-12-2021 | 17:56

Alckmin quien ahora puede ser candidato a vice de Lula, compitió en 2006 contra él. Foto: Archivo

Considerado como un aspirante a ser candidato a vicepresidente del favorito Luiz Inácio Lula da SIlva, el conservador exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin anunció este miércoles que se desafilió luego de tres décadas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de cara a su estrategia electoral para los comicios generales de 2022.

"Es un nuevo tiempo, es tiempo de cambios", dice la carta de despedida del PSDB firmada y divulgada por Alckmin en las redes sociales, en el marco de las negociaciones para posiblemente ser compañero de fórmula de su antiguo rival Lula, favorito en las encuestas a vencer en primera vuelta las elecciones de octubre próximo.

Alckmin fue gobernador de San Pablo en tres ocasiones y candidato presidencial en 2006, cuando fue derrotado por Lula, y en 2018, cuando sacó un 4,7% de los votos, el peor resultado del PSDB en su historia.

Ahora, su renuncia abre un panorama novedoso en el marco de las negociaciones que mantiene con Lula, con quien participará el domingo de una cena de beneficencia organizada por el grupo de juristas Prerrogativas, un centro de pensamiento progresista que ha enfrentado al lawfare ejecutado por la Operación Lava Jato.



Tanto Lula como Alckmin intercambiaron elogios pese a que el ahora ex-tucán (como se llaman los del PSDB de Fernando Henrique Cardoso) participó activamente de la campaña de impeachment contra la expresidente Dilma Rousseff, del PT, en 2016.

El futuro de Alckmin depende de una serie de negociaciones que involucran candidaturas a la gobernación de San Pablo por parte de Fernando Haddad, el exministro de Educación y mano derecha de Lula.

Entonces, Alckmin tiene ofertas para afiliarse a partidos que negocian ser aliados de Lula como el Partido Socialista Brasileño (PSB) que gobierna Pernambuco y Paraíba, Solidaridad, un partido de la derecha sindical, y el Partido Social Demócrata (PSD) del exintendente paulista y dirigente derechista Gilberto Kassab, exministro de Dilma Rousseff.

El PSDB ha proclamado al gobernador paulista, Joao Doria, como su candidato para 2022, aunque por el momento cuenta con entre 2 y 3 por ciento de intención de voto en las encuestas.
Etiquetas:
  • Brasil

  • Geraldo Alckmin

  • Lula da Silva

COMPARTIR:

Comentarios