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26 de agosto de 2024

“El que no trabaja, no cobra”: Aerolíneas descontará las horas a los empleados que participen en asambleas gremiales

La empresa aérea advirtió que no pagarán las horas o jornadas en las que sus empleados realicen esas reuniones sindicales, consideradas por la empresa “paros encubiertos”, y no se le preste el correspondiente servicio a los pasajeros

>Ante el anuncio de la realización de asambleas por parte de gremios aeronáuticos, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo, anunciaron que “descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas. La medida será aplicada a los empleados que, tanto el pasado lunes como en la asamblea anunciada para esta noche en Ezeiza, impidan que miles de pasajeros puedan volar por razones de trabajo, turismo y salud.”

“Como ocurre en cualquier empresa privada y ahora también en el Estado Nacional, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se impulsa el cambio en la política de gobierno y en la resolución de conflictos gremiales de esta gestión. Por eso, el que no trabaja, no cobra. En este sentido, no se va a permitir el ejercicio abusivo del derecho a realizar asambleas, que en muchos casos se transforman en paros encubiertos”, comentaron fuentes allegadas a las empresas.

Los perjuicios para los pasajeros en razón de las asambleas sindicales de los gremios aeronáuticos, que en los hechos detienen por completo la actividad en los aeropuertos, tuvieron su pico el lunes pasado en el Aeroparque Jorge Newbery, en el que estas medidas de fuerza, según los cálculos de las empresas aéreas, afectaron a 6.500 pasajeros.

Las medidas de fuerza fueron anunciadas este miércoles por Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y Paola Barrita, de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

“Esto tiene que ver con un conflicto salarial que es responsabilidad en un 100% del Gobierno porque hemos anunciado este cronograma de asambleas con 10 días de anticipación por lo menos para dar tiempo al Gobierno a que nos llame a una mesa de diálogo luego de agotada la conciliación obligatoria y para que nos haga una oferta razonable”, comentó Brey, quien sostuvo: “Lo primero que estamos pidiendo es que haya diálogo, porque no tenemos interlocutores válidos ni una oferta razonable”.

La semana pasada, los gremios del sector señalaron en un comunicado que, “habiéndose cumplido todos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo, sin llegar a acuerdo salarial alguno”, todavía hay “un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”.

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