26 de agosto de 2024
Luis Arce criticó la gestión de los hidrocarburos por parte de Evo Morales: “No cuidaron la nacionalización”
Luis Arce informó que durante los 14 años del gobierno de Morales, su antiguo mentor y actual rival político, se exploraron seis pozos y todos fueron “un fracaso”
El jefe de Estado informó que durante el gobierno de Evo Morales -de casi 14 años- no se hicieron inversiones en hidrocarburos. Reveló que en ese periodo, solo hubo seis pozos exploratorios en los que no se encontró nada. “Todos los pozos fracasaron”, afirmó.
Sus declaraciones se dan en medio de la crisis energética que atraviesa el país por la debacle de la industria petrolera. Según datos de la consultora especializada Gas Energy Latin America, Bolivia registró una caída del 50% en los volúmenes de gas exportados entre 2021 y 2023 lo cual, sumado a la caída de los precios internacionales del gas, impactaron en las reservas del Banco Central.
Las exportaciones de gas fueron la principal fuente de ingresos de Bolivia hasta 2021. Sin embargo, con la baja de la actividad gasífera, el país utilizó sus reservas monetarias para sostener la importación de carburantes y, en consecuencia, evaporó los dólares del sistema bancario.Sin embargo, el costo que representa para el Estado está llegando a niveles críticos. La proyección para este año, es que la subvención de los carburantes cueste 4.000 millones de dólares, según informó el miércoles el ministro de Justicia Iván Lima. De los cuales, se estima que al menos 600 millones se van del país por contrabando a países vecinos.
El pasado 15 de julio, el Gobierno boliviano anunció el descubrimiento de un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, que constituiría el hallazgo “más importante” en materia de hidrocarburos desde el año 2005.
“Con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro gobierno, hemos descubierto un megacampo” en el norte del departamento de La Paz, dijo el presidente durante un acto público.