21 de agosto de 2024
A la espera de inversiones por el RIGI, el Gobierno asegura que lo peor de la recesión ya pasó y espera números favorables
Un grupo de indicadores adelantados de julio muestran mejoras mensuales, pero la mayoría todavía tiene fuertes bajas en las comparaciones anuales. Caputo se reunirá esta semana con una de las empresas que ingresará al régimen para empresas
El jefe de Estado reiteró en discursos ante empresarios el miércoles y jueves de la semana pasada que la permanencia del cepo no es un impedimento para que la economía pueda mostrar una recuperación, una noción que anteriormente era rechazada por el economista, quien solía marcar la inconveniencia de controles cambiarios para el crecimiento económico. “Es falso que no se puede crecer mientras esté el cepo”, mencionó Milei el jueves pasado, al hacer referencia al poder de compra de los salarios y las jubilaciones.
Los mismos sectores medidos por Alphacast y mencionados anteriormente reflejan, solo con una excepción, caídas interanuales: importaciones de Brasil (-27,8%), préstamos en pesos (-11,7%), patentamientos de autos (-2,8%), demanda de electricidad (3,8%), producción de autos (-9,8%), despachos de cemento (-14,5%), índice Construya (-17,5%), producción láctea (-4,8%), y faena vacuna (-3,5 por ciento). Entre los no mencionados se le suma producción de petróleo (-19%) y de gas (-42,2 por ciento). Cifras con una magnitud menor pero también de desplome se ven al comparar con noviembre de 2023, el último mes antes del cambio de gobierno.Los intentos de anticipar qué número ofrecerá el EMAE de junio son discutidos en el mercado y no hay consenso. “Estimamos que la actividad volvió a caer en junio, pero a una tasa baja que no llega a erosionar el crecimiento de mayo por completo. Entendemos que el segundo trimestre terminará cerrando con crecimiento prácticamente nulo respecto al primero, mostrando que la actividad estaría tocando piso”, consideró un informe de la consultora LCG.La industria manufacturera y la metalúrgica, en particular, todavía arrastran encima el peso de la caída de la actividad. La UIA midió una caída mensual y anual en junio pero especuló que los datos preliminares de julio muestran ciertas mejoras heterogéneas respecto a los bajos niveles del mes anterior y una moderación en las caídas interanuales.
“En virtud de la evolución de diferentes factores -como el contexto macroeconómico, los costos y la competitividad industrial-, la dinámica del tercer trimestre se estima que podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre”, apuntaron desde la UIA.Un informe conocido este lunes publicado por Adimra, la asociación de industrias metalúrgicas, detectó para julio números negativos anuales pero una mejora mensual. “El sector metalúrgico registró durante el mes de julio, una caída en su producción del 11,7% interanual, aunque la misma empezaría a encontrar un piso, ya que se nota un leve crecimiento del 1,3% respecto al mes anterior, similar a los registros de salida de la pandemia”, explicaron desde esa entidad.“De esta manera, acumula una contracción de 15,9% en relación a los mismos meses del año anterior, y configura el peor julio desde 2020, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de 7,4%. Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 17%”, detallaron. “Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y agro han demostrado los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo”, concluyeron.El Gobierno apuesta a que uno de los motores de recuperación de la economía sean las inversiones que lleguen por el régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI), que fue aprobado en el Congreso y promulgado hace un mes y medio, pero que aún no fue reglamentado. En el equipo económico aseguran que la letra chica verá la luz a lo largo de esta semana.