Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 -

ACTUALIDAD

30 de enero de 2015

Alerta epidemiológica por casos de "mal de la carne cruda" en Córdoba

En tres semanas se registraron en la provincia seis casos, la misma cantidad que en todo el primer trimestre del año pasado. Advierten la necesidad de extremar las medidas de prevención.


Por la ocurrencia de seis casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en las tres primeras semanas de este mes en Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió esta tarde un alerta epidemiológico con el objetivo de reforzar las medidas de prevención contra la severa enfermedad.

Así lo confirmó a La Voz la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, quien precisó que este año se registraron seis casos de SUH en pocas semanas, mientras el año pasado la misma cantidad de infecciones se produjo a lo largo de tres meses, en enero, febrero y marzo.

"A su vez, en 2013 se registraron nueve casos en todo el primer trimestre", indicó la funcionaria.

Qué es

El SUH, también conocido como "mal de la carne cruda", es una afección causada por un subtipo de la bacteria Escherichia coli, vinculada a la contaminación fecal, que puede estar en alimentos como carne cruda o poco cocida, verduras y hortalizas crudas, productos lácteos sin pasteurizar o que perdieron la cadena de frío, así como en el agua. También se transmite de persona a persona (por vía fecal oral), por prácticas higiénicas inadecuadas, como el mal lavado de las manos.

La enfermedad impacta en particular sobre los niños menores de 5 años, provoca insuficiencia renal y anemia, y también puede afectar otros órganos como el sistema nervioso central y el corazón. Siempre es grave e incluso puede ser fatal.

En este contexto, el Área de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial recomendó a la población extremar las medidas para prevenir el SUH, ya que no hay vacuna ni tratamiento específico contra la enfermedad.

De la misma manera, se recuerda que si un niño presenta diarrea, dolores abdominales, vómitos, palidez intensa, así como síntomas más graves como diarrea con sangre o disminución en la cantidad de orina, se debe concurrir sin demora al médico y no recurrir a la automedicación.

Cómo prevenir

Asegurar la correcta higiene de las manos a través del lavado con agua y jabón antes de preparar o tocar alimentos, después de tocar carnes crudas, ir al baño y cambiar pañales.

Cocinar por completo las carnes, con especial cuidado cuando se trate de carne picada. La bacteria se destruye a 70°, lo que se consigue sólo cuando la cocción es homogénea o completa. No deben quedr partes rojas ni rosadas en el interior.

Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos, y no usar las mismas tablas o utensilios que estuvieron en contacto con carne cruda, para alimentos cocidos.

No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Luego de cocinarlos ponerlos en la heladera.

Usar agua segura para beber o lavar alimentos. Ante la duda, hervirla durante cinco minutos.

Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies en la cocina, asi como repasadores y paños de cocina.

Lavar cuidadosamente frutas y verduras.

No bañarse en ríos, lagos o lagunas que puedan estar contaminadas con materia fecal, y controlar la cloración de piletas.


 

COMPARTIR:

Comentarios