31 de julio de 2024
Dudas en el arranque de la Fase 2 del plan económico: se reduce la brecha cambiaria pero el riesgo país no cede
La diferencia entre el dólar oficial y financiero se acortó a 30% pero el resto de los activos sigue sin reaccionar a las medidas oficiales, con el foco puesto en la venta de reservas del BCRA
Sin embargo, en el mercado oficial, el Banco Central no para de vender divisas y el saldo de reservas netas preocupa cada vez más a los inversores. De ahí que los activos argentinos siguen sin reaccionar a las señales oficiales. De hecho, la flexibilización del cepo que empezará a regir el jueves y que se asumía era una buena noticia para el mercado, abre un nuevo frente de preocupación: más presión sobre la demanda de divisas cuando todavía no queda claro, en el contexto del cepo, algo más light pero cepo al fin, de dónde van a salir los dólares para hacer frente a ese aumento de la presión.
Así, mientras la brecha cae, se amplía el divorcio entre esa variable y el desempeño del resto de los activos: el riesgo país recortó algunas unidades desde mediados de la semana pasada pero no logra perforar los 1.550 puntos básicos mientras que las acciones volvieron a sufrir tanto en la plaza doméstica como en Wall Street.En qué momento se producirá, si es que se produce, el “alineamiento de los planetas” no queda claro pero, al menos por el momento, se frenó el deterioro, particularmente la suba del riesgo país.“A su vez, notamos que la demanda se corrió, cuesta encontrar pagadores. Podría llegar a ser que los importadores se estén corriendo del bid y prefieran pagar las importaciones con el nuevo esquema de 50% y 50% a partir de agosto (si el parking se los permite). Pero por lo pronto, son especulaciones nuestras”, apuntó Cappella.
Lo que sugiere el experto es que la demanda de divisas en el segmento financiero se redujo como probable reacción a la flexibilización del cepo ya que los importadores que optaban por operar vía CCL, ante la reducción de plazos para acceder al mercado oficial, a partir del jueves les resultará probablemente más atractivo que antes.Colegas suyos, en cambio, creen advertir la presencia del Banco Central en el alto volumen negociado que se detectó en algunos bonos. “Hoy tuvimos un nuevo récord de volumen operado en AL30, AL30D y AL30C en lo que va de la Administración Milei, superando al del miércoles 17/7 y entrando en niveles similares a los vistos en octubre o julio de 2023. No así en GD30, GD30D y GD30C”, compartió en sus redes sociales el analista Gabriel Caamaño, director de la consultora financiera Outlier.