29 de julio de 2024
Los políticos del PP expulsados de Venezuela aterrizan en España: “Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae”
Los parlamentarios, entre los que se encontraban el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, y el eurodiputado Esteban González Pons, llegan este sábado a Madrid
“Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae”, ha manifestado en declaraciones a los periodistas el eurodiputado Esteban González Pons, responsable de asuntos internacionales del partido. El dirigente popular ha explicado que viajaban tres expediciones diferentes de los populares -una del Parlamento europeo, otra del Congreso y otra del Senado- en respuesta a “invitaciones formales” de la oposición venezolana para “acompañarles” en las elecciones del domingo. No iban como “observadores internacionales”, que, según la legislación venezolana, exige ser reconocido como autoridad electoral, ha recalcado González Pons, quien ha indicado que habían informado de su viaje tanto al Ministerio Exteriores como al embajador de España en Caracas y a los embajadores de Venezuela en Bruselas y en Madrid.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho que “tanto la mesa del Senado como el PP solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela”, dicen fuentes del organismo. “El Ministerio de Exteriores no vio ningún inconveniente en esta solicitud, y trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello”.En el aeropuerto de Caracas, fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, que “hizo mal no acudiendo a amparar a nueve compatriotas suyos en una decisión difícil y sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial”, según González Pons.
En la misma línea, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha mostrado la carta de invitación que recibieron de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado para acompañarles en este fin de semana en Caracas. A su juicio, la limpieza de las elecciones “no está garantizada” y resulta “tremendamente grave” que Zapatero “se preste a dar apariencia democrática a algo que no la tiene”.
Tellado ha insistido en que el Gobierno sabía que no viajaban en calidad de observadores y ha tachado de lamentable su actuación: “Qué lamentable es ver al Gobierno de Pedro Sánchez compartir el discurso del chavismo”, “es bastante lamentable que la izquierda de nuestro país prefiera una dictadura de izquierdas antes que un gobierno democrático de derechas”, ha remachado.* Con información de EFE