26 de julio de 2024
Por qué los próximos seis días pueden ser muy ventajosos para comprar un auto 0 km
El escenario actual reúne una brecha del 52% entre el dólar oficial y el paralelo con la necesidad de cumplir los objetivos de ventas mensuales por parte de las concesionarias. Pero julio, además, tiene otra condición beneficiosa porque en una semana cambia el impuesto interno y algunos modelos aumentarán su precio
Así se podría decir que desde abril se dio vuelta la tendencia y empezó una recuperación del sector, que tuvo una fuerte suba en los siguientes dos meses y tuvo un bajón al tercero, junio, que sin embargo no pareció tener arrastre sino deberse a condiciones circunstanciales como muy pocos días hábiles por los dos fines de semana XL seguidos que paralizaron las operaciones por casi diez días seguidos.
Casi podría decirse que es el momento perfecto. Con el dólar libre un 52% más caro que el oficial, quién tiene sus ahorros en la moneda estadounidense tiene la oportunidad de hacer una diferencia mayor, porque hoy, los autos están mucho más baratos en dólares que lo que estaban en marzo y abril.“Este mes fue récord. Vendimos 42 autos en los 25 días que llevamos de operaciones. No sólo es lo mejor del año sino de los años anteriores también”, dijo un empresario con agencias multimarcas de autos cero kilómetro y usados en Zona Oeste del GBA. “En la financiera me dicen lo mismo, hacía mucho tiempo que no tenían tantas prendas. O sea que no sólo se debe a la brecha del dólar sino también a las tasas de los créditos. Estuvimos un mes y medio con tasas del 40%, ahora las volvieron a subir al 50%. Una lástima, porque veníamos bien, pero de todos modos, cuando sube el dólar, la gente los saca a la cancha y cambia el auto”, completó.Pero esa situación no es la misma todos los meses. Por ejemplo, a partir del 1 de agosto, el impuesto interno conocido como impuesto a los autos de lujo, se vuelve a actualizar. Luego de los ajustes en la periodicidad que hubo este año, desde el mes próximo se regresaría al esquema histórico de tres meses de vigencia, algo que cambió en enero para permitir que hubiera operaciones, ya que estaban paradas esperando la decisión del gobierno. Al ser una actualización trimestral que rige a partir de agosto, este fin de semana y los primeros cuatro días de la semana próxima, serán los últimos antes de un aumento de precios que posiblemente haya en los modelos que estaban “topeados” por debajo de los 37,2 millones de pesos para no pagar un 20% adicional. Esa alícuota ahora sube el tope hasta los $40.000.000, con lo que habilita un ajuste de precios para ciertos autos que se podrán mantener afuera del impuesto.
Eso convierte a julio en un mes especial también. Agosto ya tendrá listas de precios con el impuesto actualizado. Se salvarán los modelos más accesibles porque están lejos de tributar el impuesto al lujo, pero los de gama media posiblemente estén por encima de los precios de hoy.“De todos modos, hay que ser muy inteligente para encontrar una mejor oportunidad en estos últimos días. Hay que buscar el auto y la concesionaria que lo quiera vender, porque ante una situación así, si hubo buenas ventas, quizás algunos eligen guardar unidades para venderlas el mes que viene un poco más caras”, completaron.
Del otro lado del mismo mostrador está la situación impositiva. Generalmente, cuando existe la expectativa de cambios en algún impuesto o arancel, los compradores esperan. En el escenario actual, hay un cambio con la prometida reducción de 10 puntos porcentuales en el Impuesto PAIS, que pasaría de 17,5% a 7,5%. La promesa del gobierno fue que ocurriría en agosto, aunque lo más factible es que se postergue hasta septiembre. Esa reducción será muy importante para la industria, y podría impactar en el precio de los autos, aunque no está claro si ese impacto no se neutralizaría con el ajuste de precios por inflación, al menos en los autos de producción nacional tienen el 50% en promedio de partes importadas.