26 de julio de 2024
Una lluvia de meteoritos iluminará el cielo: cómo verla y cuánto durará
Las estrellas fugaces Perseidas son uno de los eventos astronómicos más asombrosos de cada año, producto del tránsito de la Tierra por los restos de un importante cometa. Con telescopios o a simple vista, se pueden ver hasta 100 meteoroides por hora
Según los cálculos de la revista Newscientist el encuentro más cercano con este cometa se aguarda para el 15 de septiembre de 4479 y de darse un impacto, la explosión sería 27 veces más fuerte que la del Cometa del Cretáceo-Paleógeno.
De acuerdo con el portal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, (NASA), este evento es considerado el mejor espectáculo de meteoros del año.Estas lluvias de meteoros reciben su nombre de la constelación de la que parecen provenir. Aunque el evento comenzó el 18 de julio y se extenderá hasta el 23 de agosto, el mejor momento para observarlas será la noche del 29 al 30 de julio, cuando se esperan unos 100 meteoros por hora.
Durante todo el mes desde que dio inicio el evento astronómico, las personas pueden observar al cielo y deleitarse con el paso de los meteoros que alcanzarán hasta 50 kilómetros por segundo. Aunque su momento de máxima actividad será el 11 de agosto.La colisión y desintegración se produce a una distancia de la superficie de la Tierra de entre ochenta y cien kilómetros, por lo que solo las partículas más grandes generan bólidos o bolas de fuego visibles desde la tierra sin necesidad de instrumentos ópticos especiales.
Las perseidas impactan también contra la Luna, pero al no tener esta una atmósfera que la proteja, chocan directamente contra el suelo lunar a esas velocidades y de una forma tan brusca que provocan la formación de nuevos cráteres y breves destellos de luz que en este caso no son perceptibles por el ojo humano pero sí con telescopios.