Lunes 30 de Diciembre de 2024

Hoy es Lunes 30 de Diciembre de 2024 y son las 14:02 -

24 de julio de 2024

Reforma laboral: la agenda que discutirá el Gobierno con los empresarios y la convocatoria a una mesa tripartita

Tras la reunión con la CGT de la semana pasada, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibirá este mediodía a los representantes del Grupo de los 6 (G6). Cuáles serán los planteos del sector privado y qué buscan las autoridades de cara a próximas reformas

>Así como la semana pasada recibió a los dirigentes de la CGT, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunirá hoy con los presidentes de las seis entidades empresarias que conforman el Grupo de los 6 (G6) con el objetivo de escuchar sus posiciones en materia laboral e iniciar un camino de búsqueda de consensos no sólo de cara a la reglamentación de la Ley Bases, sino también con la mirada puesta en los cambios normativos que desde el Gobierno se busca impulsar hacia adelante, tras el fracaso del judicializado DNU.

Las distintas entidades empresarias que asistirán este miércoles a las 12 a la sede de la cartera laboral se reunieron la semana pasada y algunas prepararon propuestas concretas. Es el caso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo presidente, Mario Grinman, le hará saber a Cordero varias cuestiones que hoy son motivo de preocupación para su sector. Lo mismo hará el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Algunos de los puntos a debatir son los siguientes:

También establecía que los empleadores pymes tenían la posibilidad de pagar las sentencias judiciales en hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas. Finalmente, el artículo quedó fuera de la redacción final y los empresarios consideran que es uno de los más importantes porque trae aparejado altísimos costos ante cada sentencia laboral condenatoria, en especial dentro del ámbito de las pymes. Es por eso que reclaman que sea incluido en una nueva normativa futura.

-Fondo de Cese Laboral: La Ley Bases estableció que mediante Convenios Colectivos de Trabajo se pueda sustituir el régimen indemnizatorio previsto en la Ley de Contratos de Trabajo por un fondo o sistema laboral conforme los parámetros que disponga el Poder Ejecutivo Nacional. Así, los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar el sistema y/o la suma que libremente se pacte entre las partes; y las empresas podrían utilizar un autoseguro. Este punto no tiene el consenso de todo el arco empresario, ya que no todos tienen el mismo nivel de rotación, pero el sector privado valora que no sea impuesto de forma generalizada. Por eso, piden que este punto se reglamente lo antes posible porque a muchos les generaría importantes ahorros.

-Régimen legal del contrato de Teletrabajo: La redacción original de la Ley Bases incluía algunas adecuaciones al régimen de teletrabajo que mejoraban, según el empresariado, algunas rigideces que contiene el sistema. Estos cambios no fueron incluidos finalmente, por lo que los empresarios creen que habría que insistir con ellos. Por ejemplo, la eliminación de la posibilidad de que el trabajador revierta unilateralmente el consentimiento prestado para trabajar bajo la modalidad del teletrabajo, pudiendo ser acordada dicha reversibilidad en la medida en que el empleador cuente con instalaciones acordes para retomar el trabajo presencial.

-Bloqueos sindicales como causal de despido: Incorporar los bloqueos como causal de despido fue una de las incorporaciones que realizó el Senado a la Ley Bases y que luego Diputados mantuvo. El planteo de la CGT al Gobierno apuntó a que la reglamentación establezca un protocolo sobre cómo proceder ante un bloqueo, a los fines de evitar que sean despedidos trabajadores que se estén manifestando en la puerta de la fábrica, por ejemplo, pero que no estén bloqueando el ingreso del personal. El Gobierno entiende que es un punto a tener en cuenta y lo mismo cree el sector empresario, que bregará porque ese protocolo no modifique en esencia lo que dice el artículo de la Ley.

El encuentro de hoy será más bien político, pero luego quedarán los equipos técnicos trabajando en cada uno de los temas. Algunos planteos apuntarán a cuestiones de la reglamentación y otras a temas que quedaron fuera de la Ley Bases y que los empresarios consideran que deberían ser incluidas en futuras normas. “Creo que hay temas que habría que seguir trabajando. Por ejemplo, cómo se actualizan los juicios laborales, la cuestión de la cuota sindical y los costos laborales no salariales”, manifestaron desde IDEA.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet