17 de julio de 2024
Lo que dice una boda de 600 millones de dólares sobre la actitud de la India hacia la riqueza
Las nupcias de Ambani atrajeron a todos, desde Justin Bieber y Shah Rukh Khan hasta John Kerry
Sin embargo, en lugar de asombro y orgullo, esta vez la reacción fue considerablemente más variada. Como lo resumió Juggernaut, una publicación en línea, “nos muestra el poder de la familia más rica de Asia. Pero también nos dio asco”.
De hecho, parece probable que el espectáculo de Anant sea el último de su tipo por un tiempo. Esto no se debe sólo a que fuera el último hijo soltero de Mukesh, el patriarca del clan Ambani, y a que nadie (con la posible excepción de la familia de Gautam Adani, el segundo industrial más rico de la India) puede igualar los profundos bolsillos de los Ambani. El gobierno de Modi se ha vuelto cada vez más consciente del disgusto de los votantes por la creciente desigualdad, lo que puede haberle costado a su Partido Bharatiya Janata su mayoría absoluta en las elecciones generales de principios de este año.
Lo que es más irritante para muchos indios es que se ha disparado en 10.000 millones de dólares sólo en el último mes. El precio de las acciones de Reliance subió un 8% después de que el negocio de telecomunicaciones Jio de la compañía aumentara los precios para sus 470 millones de clientes. Para los Ambani, esto puede haber hecho que sus celebraciones de 600 millones de dólares parecieran una ganga. Para casi todos los demás, esto les hace parecer desconectados de la realidad económica y social de la India.
© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved