17 de julio de 2024
Un nuevo estudio revela las graves consecuencias para los astronautas que podrían dejar los viajes a Marte
Mientras la NASA trabaja para enviar misiones al planeta Rojo en los próximo años, investigadores han identificado los principales riesgos de la radiación cósmica que supondría la travesía
La problemática de la radiación espacial no es nueva. Las misiones espaciales cortas ya han evidenciado que los astronautas experimentan un aumento de problemas de salud, incluidos los cálculos renales. Sin embargo, el impacto de vuelos prolongados sigue siendo incierto. Stephen Walsh, coautor del estudio, sugiere que futuras investigaciones podrían conducir al desarrollo de fármacos para proteger los riñones de los astronautas. “A medida que conozcamos mejor la biología renal, quizá sea posible desarrollar medidas tecnológicas o farmacéuticas que faciliten los viajes espaciales prolongados”, señaló.
Este estudio, además de alertar sobre los peligros para los astronautas, también vislumbra beneficios potenciales para la medicina en la Tierra. Los fármacos que se desarrollen para proteger los riñones de los viajeros espaciales podrían ser aplicables en tratamientos de radioterapia para pacientes con cáncer, aumentando la tolerancia renal a dosis más altas.Elon Musk, propietario de SpaceX, ha expresado su optimismo sobre alcanzar Marte en 2029, mientras que la NASA se ha marcado el objetivo para 2040. Sin embargo, estas aspiraciones chocan con los serios riesgos para la salud identificados en la investigación. La información publicada en Nature este mes subraya la importancia de abordar estos desafíos antes de embarcarse en misiones humanas prolongadas fuera del sistema terrestre.