Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 15:30 -

10 de junio de 2024

Ucrania lanzó por primera vez un ataque con drones sobre un aeródromo ruso en la región de Osetia del Norte

“Las instalaciones militares del enemigo no deben estar a salvo”, afirmó un oficial ucraniano. El sitio se ubica a unos 700 kilómetros de la línea del frente

Ucrania lanzó por primera vez un ataque con drones sobre un aeródromo ruso en la región de Osetia del Norte (X: @NOELreports)/>
Ucrania lanzó por primera vez un ataque con drones sobre un aeródromo ruso en la región de Osetia del Norte (X: @NOELreports)

Ucrania ordenó este sábado un ataque con drones sobre el aeródromo de Mozdok, en la región rusa de Osetia del Norte, al sur del país. El sitio, desde donde el enemigo ha estado lanzando sus aviones MiG-31K y Tupolev Tu-22M para bombardear a los ucranianos, se ubica a unos 700 kilómetros de la línea del frente.

La maniobra fue parte de un esfuerzo conjunto entre las tropas y los oficiales de Inteligencia de Kiev, que identificaron la ubicación de este complejo militar. “Fue un trabajo planificado de la Inteligencia ucraniana y de la aplicación con éxito de medios nacionales mejorados”, comentó a medios locales un oficial de la Dirección.

Se trató de la primera operación en esta zona, lo que confirma que la zona de ataque contra las tropas rusas se está expandiendo, sobre todo tras el anuncio de los aliados de Occidente permitiendo el empleo de sus armas en suelo vecino como forma de defensa. “Las instalaciones militares del enemigo que participan en la guerra genocida de Rusia contra los ucranianos no deben estar a salvo”, agregó el funcionario.

Algunas
Algunas de las piezas de los drones que quedaron en la zona tras el ataque (X: @NOELreports)

Ucrania no confirmó los resultados de la operación aunque desde el gobernador regional, Sergei Meniailo, reconoció que hubo daños menores. “El ataque fue frustrado por las fuerzas de defensa antiaérea del Ministerio de Defensa ruso. Se registraron daños menores e incendios. No hubo heridos”, dijo. También indicó que tres drones habían sido derribados.

Videos difundidos en redes sociales mostraron los vehículos voladores en el cielo de la zona mientras que imágenes expusieron los restos de los drones esparcidos por el terreno.

De todas formas, Meniailo indicó que “todos los servicios han sido puestos en alerta máxima” y que “por la seguridad de los ciudadanos, hemos decidido cancelar todos los actos multitudinarios en el distrito de Mozdoksky”.

Las Fuerzas Armadas de Rusia concentran ahora sus ofensivas en Donetsk aunque no abandonan sus posiciones en Kharkiv, donde se están reorganizando para intentar, una vez más, avanzar en este frente, luego de que la víspera el presidente Vladimir Putin celebrara que “sólo desde inicios de este año, creo que se han liberado 47 localidades”.

Rusia
Rusia está concentrando sus esfuerzos en Donetsk mientras se reagrupa en Kharkiv, para retomar sus ofensivas (AP)

“A pesar de la relativa disminución de la actividad en la línea del frente, los rusos siguen reagrupándose e intentando avanzar más profundamente en la región. En Vovchansk hay combates. Sinkivka y Andrivka están bajo asalto constante. Los bombardeos tampoco cesan”, sostuvo el jefe de la administración militar regional, Oleg Siniegúbov.

En las últimas horas, inclusive, el bando enemigo “golpeó la aldea de Khotimlya con dos bombas aéreas”. “Una persona murió a causa de sus heridas, otro residente local fue hospitalizado”, mientras que”una escuela fue destruida y un comercio y casas particulares sufrieron daños”, sumaron las autoridades.

No obstante, en algunos puntos de Kharkiv, Zaporizhzhia, Poltava y Dnipropetrovsk las tropas de Volodimir Zelensky lograron repeler ofensivas rusas durante la noche. El teniente general de la Fuerza Aérea, Mikola Oleshchuk, indicó que se había derribado un misil guiado Kh-59 junto a nueve de trece drones de ataque Shahed-131/136, provenientes de las regiones rusas de Kursk y Cabo Chauda, en la Crimea Ocupada.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios