Lunes 21 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2026 y son las 03:03 -

6 de septiembre de 2024

Quién es Florencia Chiusano, la periodista que creó el hit de la Selección y lo cantó en los festejos en el Monumental

Ttiene 22 años, estudió canto cuando era chica y en octubre de 2023 fabricó la letra de la canción que el plantel argentino eligió a lo largo de la Copa América. Ella se encargó de ponerle la voz en la celebración luego del triunfo ante Chile

>El cuento terminó en el Monumental. Luego delLa historia de una canción que mutó en hit en una vuelta olímpica

Florencia esperó el martes 9 de julio con una expectativa agregada: quería constatar en los festejos eso que había alcanzado a distinguir en las celebraciones del partido anterior. En la transmisión del partido contra Ecuador del jueves 4 de julio, se había colado una parte de su creación. El audio era vago pero elocuente. “Estaba viendo el partido con mi mamá. ‘Es imposible que sea la mía’, le dije. Rebobiné para escuchar esa parte y decía eso, pero nada más”, contó.

Es cierto: la empezaron Lo Celso y De Paul. Los jugadores argentinos se reunieron en ronda, cerca de uno de los arcos del MetLife Stadium de Nueva Jersey. Messi, De Paul, Cuti Romero estaban sin la remera. Había otros con la pechera de suplentes. Todos estaban congregados para festejar el triunfo por dos a cero a Canadá y por añadidura, la clasificación a una nueva final, la cuarta consecutiva. Y empezaron a cantar canciones de cancha. Primero “Muchachos”, después otra, la nueva, la que dice “mato y muero por estos colores” y termina con el “Oooh, Selección”.

Aceptó la misión. Tenía una semana para inventar una canción de cancha para la Selección. El miércoles 11 de octubre estaba trabajando como productora de exteriores. Acompañaba al periodista Joaquín Tabares en un móvil desde el Monumental de Núñez. River venía de ganarle a Talleres en condición de local con gol de Salomón Rondón por la octava fecha de la Copa de la Liga y debía visitar el Cementerio de los Elefantes de Colón en la siguiente jornada. Tenía varios días para prepararse: el jueves 12 de octubre, Argentina recibía a Paraguay en ese estadio por la tercera fecha de las Eliminatorias.

A Florencia le llegó por ósmosis la melodía de Clarobscuro. La Vela Puerca la había lanzado en 2004, como parte del disco A contraluz, que significó un quiebre, una bisagra, en la historia de la banda uruguaya. Maduró su estilo artístico en este tercer álbum y consagró su desembarco en el público argentino con la fuerza y penetración de sus hits como Zafar o Va a escampar, que integran este trabajo. Clarobscuro primero se hizo masiva, después popular. Peñarol la hizo himno futbolístico nueve años después. Para entonces, ya habían llevado a una cancha las canciones El viejo y Vuelan palos, ya la hinchada Manya le había pedido a Sebastián “el Enano” Teysera que reconstruyera sus letras para hacerlos cánticos. Él, hincha de Peñarol, se negó por respeto a la banda, compuesta no solo por Carboneros.

La escribió entre las cuatro y las siete de la tarde de ese miércoles de octubre. Al día siguiente, la cantó en el stream del canal. En el piso estaban los periodistas Agustín Fantasía, Ernesto Provitilo y Joaquín Tabares. “Capaz nace un nuevo hit”, dijo Florencia ante el micrófono. Mientras ella procuraba entonar en cada nota, ellos la secundaban con aplausos y agite futbolero. La subió a Tik Tok, empezó a viralizarse. Le pidieron que cambiara la parte de “mato y muero por estos colores” para convertirla en “mato y muero por la camiseta”. Había aceptado esa propuesta hasta que aparecieron Lo Celso y De Paul para ratificar la primera versión, la que le da el título al tema: “Mato y muero por estos colores”.

Las redes sociales y los hinchas hicieron su trabajo de difusión. La canción llegó al seno del plantel. Lisandro Martínez contó cómo fue que la adoptaron y cómo se encargaron de propagarla: “En las redes sociales podés ver todo. Nosotros estamos muy conectados con la gente, cualquier cosa que sale la vemos, estamos en la misma. La mandamos a nuestro grupo de Whatsapp, la empezamos a cantar, a cantar, a cantar y ahora todos la sabemos, no tenemos que andar fijándonos la letra en el teléfono”.

“La banda argentina te vino a alentar,

solo quiere verte dar la vuelta.

con el Diego y Lionel de bandera.

Porque esta locura se lleva en la piel,

No me importa dónde, siempre vamos a estar,

mato y muero por estos colores.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

11 frases de Marcelo Gallardo en su presentación como nuevo técnico de la selección de Ecuador: "Es un desafío de vida"

El Muñeco compartió una conferencia de prensa con el presidente de la Federación, Francisco Egas, y expuso los lineamientos que buscará en esta nueva etapa

Habló la atleta que sufrió un accidente escatológico durante una competencia de Hyrox y reveló la inesperada decisión que tomará

La australiana de 24 años, Joanna Wietrzyk, escribió un comunicado en redes sociales después de imponerse sobre 152 contrincantes en el evento de fitness

Por qué el argentino Nico Varrone se desvinculó de su equipo de Fórmula 2 y cuál sería su futuro

Los motivos que llevaron a la salida del bonaerense a bajarse de la escuadra Van Amersfoort tres fechas antes del final del calendario. Las opciones que maneja para 2027

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.