Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 14:25 -

3 de junio de 2024

La continuidad izquierdista o la revancha de una oposición disminuida: así vive México su elección presidencial

Este domingo 2 de junio, más de 98 millones de mexicanos podrán votar en la elección más grande e histórica del país

La violencia del actual proceso electoral no es más que el reflejo del discurso igualmente violento que se ha usado desde las candidaturas presidenciales y sus partidos, así lo señaló el periodista y escritor Ricardo Raphael/>
La violencia del actual proceso electoral no es más que el reflejo del discurso igualmente violento que se ha usado desde las candidaturas presidenciales y sus partidos, así lo señaló el periodista y escritor Ricardo Raphael

Además de la violencia, Ricardo Raphael agregó que el miedo al otro es como un ingrediente más que los candidatos añadieron a su discurso durante la contienda, algo que –según explica– irónicamente los vuelve muy parecidos.

“Todo lo han hecho con la bandera del miedo: si gana Xochitl Galvez entonces es el regreso del pasado autoritario y corrupto, si se queda el lópezobradorismo encabezado por Claudia Sheinbaum lo que vamos a ver es un país con un nivel de control político de partido único, partido de Estado, igual como ocurría en el pasado. Es curioso, las dos propuestas se parecen muchísimo”, sentenció el periodista y escritor.

Además de la violencia, Ricardo Raphael añadió al miedo al otro como un ingrediente más que los candidatos añadieron a su discurso durante la contienda electoral

Una proyecto incompleto vs una propuesta acabada

Ricardo Raphael ve en las dos principales candidatas presidenciales un proyecto incompleto frente una propuesta acabada, consecuencia de la “cosecha” de lo que cada grupo político sembró.

En el caso de Xochitl Gálvez y la oposición, explicó, lo que sembró fue una “ausencia de conciencia”, no supieron hacer buen balance de la “derrota fatal” de 2018, no presentaron nuevos cuadros políticos, ni nuevas propuestas, en consecuencia su candidatura “llegó con retraso”, por lo que su única oposición fue “agredir y general miedo”.

En frente, con Claudia Sheinbaum, el analista considera que la candidata del oficialismo tiene como “única ventaja” ofrecer continuidad con algunos cambios lo que es, con todo y sus defectos, una propuesta más consolidada.

“Lo que vamos ver este domingo es: quienes están pidiendo remover al gobierno saliente con una propuesta inacabada y quienes quieren permanecer con la propuesta muy acabada, pero radicalizada en el sentido de expulsar a las oposiciones”, señala.

Ricardo Raphael ve en las dos principales candidatas presidenciales un proyecto incompleto frente a una propuesta acabada, consecuencia de la cosecha de lo que cada grupo político sembró.
Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios