Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:34 - INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APOYO ACTIVIDADES DEL FÚTBOL INFANTIL DEL CLUB SPORTIVO / Mbappé quiere irse del Paris Saint Germain sin ejecutar la cláusula por otra temporada / Newells visita a Blooming en busca de la clasificación en la Copa Sudamericana / Tigre recibe a Deportes Tolima de Colombia por la Copa Sudamericana / El equipo de Mascherano se despide de Santiago del Estero y se traslada a San Juan / El colombiano Rodallega denunció a los hinchas de Gimnasia por racismo / El colombiano Rodallega denunció a los hinchas de Gimnasia por racismo / Soulé: "No tenemos que relajarnos" / Mascherano, cauto tras las dos victorias de Argentina / Luka Romero, con tranquilidad y el valor del público argentino como plus / Luka Romero, con tranquilidad y el valor del público argentino como plus / Argentina logró la novena clasificación a octavos / Argentina, con gran juego, goléo a Guatemala y accedió a octavos de final / La Federación Española le quitó la roja a Vinicius y castigó al árbitro del VAR / Ecuador y Eslovaquia igualan en San Juan / San Lorenzo visita al líder Fortaleza en Brasil por la Copa Sudamericana / Los hinchas ya le ponen color al estadio a la espera de Argentina / Estados Unidos quiere acercarse a octavos frente a Fiji / Argentinos quiere acercarse a la clasificación ante Corinthians en La Paternal / Insúa protagonista de la campaña de socios de San Lorenzo /

3 de noviembre de 2021

La Nación analiza controlar los precios de los medicamentos

Las farmacéuticas consideraron “innecesario” aplicar un congelamiento al sector.

Cuando aún no se apagó la polémica por el control de precios de alimentos y otros productos básicos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reveló ayer que el gobierno nacional evalúa congelar también el valor de los medicamentos, ante la alta inflación que registró el sector.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así”, aseguró Feletti, que adelantó que mantendrá reuniones con los laboratorios para analizar los precios.

“Vamos a ver el estado de situación, pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, argumentó y anunció que “vamos a tener una reunión con Luana Volnovich, del Pami, que es el principal comprador de medicamentos” y “vamos a empezar a ver ahí qué es lo que ocurre”. “Mañana tenemos una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que también vamos a abordar el tema”, profundizó el funcionario, quien aseveró que “el consumo de la Argentina no puede quedar encorsetado a los planes de negocios de 30 o 40 empresas. Esto también hay que ponerlo en discusión”.

De acuerdo a los relevamientos efectuados por el Colegio de Farmacéuticos, los precios de los medicamentos promediaron un 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se incrementaron 86% en lo que va del año. Sin embargo, la reacción de las cámaras empresarias no se hizo esperar.

En efecto, las farmacéuticas enroladas en Caeme, Cilfa y Cooperala consideraron “innecesario” aplicar un congelamiento de precios al sector, al aseverar que “teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14.000 farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Las entidades afirmaron que la industria “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos” y ratificaron su “compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec”.

Información: https://www.hoydia.com.ar/politica/89152-la-nacion-analiza-controlar-los-precios-de-los-medicamentos.html

COMPARTIR:

Comentarios