Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:45 -

INTERNACIONALES

7 de enero de 2015

El Dakar 2015 se cobró su primera vida

El piloto polaco Michal Hernik es el primer fallecido en la versión 2015 del Rally. Aún no se sabe qué le pasó.


Es noticia que nadie quería oír, llegó este martes. El Dakar 2015 sumó su primera víctima. Se trata del motociclista Michal Hernik, de 39 años y debutante en la competencia.

En un primer momento la organización no dio muchos detalles sobre lo acontecido, pero trascendió que el accidente fue en la localidad riojana Cuesta de Miranda, en el kilómetro 206 de la etapa que unía San Juan con Chilecito. 

Hernik, que estaba 84° en la general, corría con una KTM del equipo Farma Prom con el número 82 y fue encontrado sin vida a las 14.37. Lo halló un helicóptero a 300 metros de la pista de competencia.

Aparentemente el piloto no tenía golpes y podría haberse deshidratado. 

“No hubo señal de alerta del piloto para la organización. Él no pudo dar aviso. Nosotros salimos a buscarlo”, explicó Gregory Murac, director de relaciones exteriores de ASO.

  •  
  •  

“Como amateur, sería todo un éxito terminar el Dakar en cualquier posición”, dijo antes de iniciar la carrera. Su sueño no pudo ser cumplido. 

Historial negro

De este modo, las muertes en el Dakar llegaron a 63 desde que el mítico raid comenzó a transitar los caminos de África en 1979. De ellos, 23 son pilotos y copilotos y el resto, periodistas, espectadores, transeúntes ajenos a la carrera y auxiliares.

Entre los muertos figura el creador del París-Dakar, el francés Thierry Sabine, quien falleció al caer el helicóptero en que sobrevolaba la competencia en Malí, en 1986.

En ese mismo accidente perecieron el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois Xavier Bagnoud y el técnico de la radio y televisión de Luxemburgo Paul Le Four. Desde que el Dakar llegó a Sudamérica en 2009, se cobró vidas en todas las ediciones.

En nuestro país, puntualmente, falleció en 2009 el piloto de motos francés Pascual Terry; en 2010 murió una espectadora cordobesa en Alpa Corral, llamada Alejandra Sonia Escudero, tras ser embestida por el piloto alemán Mirco Shultis.

El luto llegó a Tinogasta en 2011, cuando un trabajador rural de nombre Marcelo Reales fue chocado por Eduardo Amor. La muerte de un piloto argentino en carrera llegó a la competencia en 2012 y se cobró la vida del motociclista Jorge Martínez Boero. En esa edición, además, fallecieron un piloto y su hijo al caer un avión con el que seguían la carrera.

En 2013, en el cruce de la caravana de Perú a Chile un vehículo de asistencia colisionó contra un taxi, y el saldo fue dos personas de nacionalidad peruana fallecidas. Al día siguiente, el motociclista francés Thomas Bourgin perdió la vida tras chocar de frente contra una camioneta de Carabineros mientras recorría el enlace de la séptima etapa, poco antes de que la competencia alcanzara suelo argentino. 

Además, en 2014 el piloto belga Eric Palante, quien corría a bordo de una Honda de preparación propia, falleció en la quinta etapa del Rally Dakar entre Chilecito y Tucumán, la más larga de esa edición.


 

COMPARTIR:

Comentarios