Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 10:10 -

29 de febrero de 2024

Pidieron absolver a la mujer que separó a sus hijos del padre tras denuncias de abuso

Michelle Youayou es una ciudadana francesa que vino al país para alejar a sus dos hijos de su progenitor, luego de que le confesaran que abusó de ellos. En el marco del juicio que le le sigue, y por el que tiene pedido de captura internacional, la fiscalía consideró que "no puede demostrarse su culpabilidad".

28-02-2024 | 14:17

El Tribunal Oral en lo Criminal 22, que conduce Adrián Paduczak, emitirá la sentencia del juicio a Michelle Youayou la semana próxima / Foto: Daniel Dabove.

La Fiscalía pidió la absolución de Michelle Youayou, la mujer nacida en Costa de Marfil y ciudadana francesa, que llegó a la Argentina con sus dos hijos en 2016 para alejarlos de su progenitor luego de que le confesaron que había abusado sexualmente de ellos, en el marco del juicio que se le sigue bajo la acusación de secuestro y con orden de captura internacional.

Según el argumento de la fiscal auxiliar María de los Ángeles Gutiérrez, “no puede demostrarse con destreza en este debate la culpabilidad” de la acusada.

El Tribunal Oral en lo Criminal 22, que conduce Adrián Paduczak, emitirá la sentencia del juicio la semana próxima.

Youayou, nacida en Costa de Marfil en el continente africano, llegó a Francia a los 12 años en una situación de "extrema pobreza, con unos tíos, y allí se naturalizó", explicó su abogada Sara Barni a Télam y contó que en ese país conoció a un ingeniero civil francés (al que identifican con las siglas P.D.T) en el transporte público, con quien comenzó una relación sentimental y con quien tuvo dos hijos, actualmente de 12 y 14 años.

Años después, la mujer lo denunció por maltrato hacia ella y, después, su hijo mayor, de entonces 5 años, le relató situaciones de abuso de parte de su padre.

"Los chicos le empiezan a contar que en las visitas que le hacían vivían abusos. Ella lo denuncia, llegan a un juicio y a él lo absuelven. En Francia, si el padre se niega a hacer pericias sobre los chicos, el juez se lo otorga, que es lo que ocurrió. Michelle tenía que pagar una pericia y no tenía los recursos para apelar la absolución"Sara Barni

La Justicia francesa otorgó una tenencia compartida, que Michelle decidió no hacer cumplir y "cuando le estaban por dar la custodia definitiva a él (debido al incumplimiento), ella se vino con los niños a la Argentina porque no podía entregar sus hijos a un hombre que estaba haciendo lo que hacía", agregó la abogada.


Una vez en el país, la mujer se presentó en el Consulado de Francia, se comunicó con la policía de su país para informar que "no quería secuestrar a sus hijos sino protegerlos" y los escolarizó en el liceo francés Jean Mermoz, en Buenos Aires.

En la Argentina, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes emitió un informe, luego de conocer el caso y entrevistar a los niños, en el que recomendó que "debería tenerse en cuenta la voluntad de los niños de no retornar a Francia y ponderar la prueba de manera conjunta".


"Los chicos le empiezan a contar que en las visitas que le hacían vivían abusos. Ella lo denuncia, llegan a un juicio y a él lo absuelven. En Francia, si el padre se niega a hacer pericias sobre los chicos, el juez se lo otorga, que es lo que ocurrió. Michelle tenía que pagar una pericia y no tenía los recursos para apelar la absolución"

Sin embargo, la exjueza Nacional en lo Civil, Celia Giordanino, hizo lugar al pedido de restitución de los niños a Francia ya que no advirtió que esto "exponga a los menores a un peligro grave físico o psíquico o a una situación intolerable".

El 31 de mayo de 2019, la mujer paseaba con sus hijos por el parque Lezama, en el barrio porteño de La Boca, cuando fue abordada por policías y patrulleros que la llevaron detenida a la Cárcel de Ezeiza donde estuvo 15 días, mientras los niños fueron llevados a un hogar y, días después, fueron trasladados a Francia para restituirlos al padre.

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la

    Línea 102

    .
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la

    Línea 137

    .
  • Si no te podes comunicar,

    buscá las áreas de niñez de tu provincia

    .
Etiquetas:
  • Michelle Youayou

  • juicio

  • absolución

  • HIJOS

  • abuso sexual

  • padre

COMPARTIR:

Comentarios