Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:14 -

CAMPO

1 de julio de 2020

El maíz duplicó su salto de rendimiento frente a la soja durante las últimas 10 campañas

A pesar de esta tendencia favorable, los mayores costos de insumos, fletes, incertidumbre climática y económica son razones que hacen tambalear las muy buenas proyecciones que traía el maíz de cara a la próxima siembra.

Faltan menos de tres meses para el inicio de la siembra y la incertidumbre sobre las hectáreas que se le dedicarán al cultivo va en aumento; por lo menos así lo reflejan algunos resultados sobre encuestas efectuadas por la BCR.

Los productores están expectantes del contexto y no se han realizado nuevas reservas de semillas o averiguado por insumos en la semana. "La compra de insumos se frenó después de las decisiones que se tomaron respecto al dólar", explican desde Carlos Pellegrini, dónde hasta hace dos meses atrás esperaban mantener o subir el área.

En Cañada de Gómez, hablan de "abrupta caída del maíz", esperan "una baja del 25%". En el centro y sur de Santa Fe se encuentran decisiones de sembrar lo mismo o hasta un 10% más, pero son las menos y no alcanzan para inclinar la balanza favorablemente. En el noreste bonaerense comentan que no hay entusiasmo y anticipan una baja más moderada, pero el doble cultivo le hace sombra y puede quitarle hectáreas al maíz. Hacia el noroeste bonaerense, como en Lincoln, explican: "aquí influye mucho el costo del flete en los márgenes" y estiman una baja de un 10%. A pocos kilómetros en General Pinto hablan de bajas de hasta un 30% y explican que hubo una suba de entre un 15 y un 20% en el precio de los fertilizantes.

En Córdoba quieren mantener al cultivo en las rotaciones sembrando la misma cantidad de hectáreas que el año pasado, pero también manifiestan el nivel de alta incertidumbre. Advierten que puede caer el área de los maíces tardíos y de segunda. Aunque algunos manifiestan que es una incógnita el nivel de tecnología que se va a aplicar, los que están decididos cubrirán los requerimientos totales del cultivo.

A pesar de estas perspectivas no tan alentadoras en algunas regiones, un dato interesante es que el maíz fue el cultivo que más respondió a la tecnología en los últimos 10 años en la región núcleo.

“Para llegar a esa conclusión se comparó el primer quinquenio, las campañas 2010/11 al 2014/15, con el segundo quinquenio, 2015/2016 hasta la presente 2019/20. Se utilizó el rinde promedio para dejar a un lado la variación climática estándar aunque no es posible separar las diferencias por las anomalías que hubo. La comparación muestra que el salto de rendimiento de maíz de un quinquenio a otro fue de casi un 20% mientras que la soja marco un crecimiento de sólo un 10%. Si bien la formación del rendimiento depende de múltiples variables, la inversión tecnológica fue un factor clave para potenciar los rendimientos del maíz y aumentar la producción”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario en un reciente informe.



Otros datos que surgen de la comparación entre los dos quinquenios en la última década:
En el segundo quinquenio de la década la producción de maíz creció un 48% en comparación con el primero.
El volumen promedio de soja en la segunda mitad de la década creció un 15% respecto del promedio de los primeros 5 años.


Fuente: TodoAgro

COMPARTIR:

Comentarios