Lunes 17 de Mayo de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CAMPO

5 de junio de 2020

En Córdoba, proyectan una producción de trigo superior a las 3.4 Mill/tn

Nuevas estimaciones indican que se sembrarán 1.425.400 hectáreas en la provincia. Desde la BCCBA remarcan que el margen bruto del trigo se estima positivo para casi la totalidad de los departamentos, aunque inferiores a la pasada campaña.

Se estima una superficie a sembrarse con trigo de 1.425.400 ha, valor que representa una disminución del 13% con respecto a la campaña 2019/20, la cual fue récord en la provincia. De concretarse esta superficie y en base a un modelo de estimación de rendimientos que se basa en el agua en suelo a la siembra (mes de mayo), la producción podría llegar a las 3.420.000 tn.

Según datos recabados desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, se espera un rendimiento promedio estimado para la provincia de 24 qq/ha (-20% vs. 2019/20). Con estos valores la producción de trigo 20/21 en Córdoba podría ser de 3.420.000 tn, lo que equivaldría a un 26% menos que la campaña 2019/20 pero que sería un 21% superior al promedio histórico de producción (2007-2020).

Cabe destacar que, en  términos  absolutos,  se  dejarían  de  sembrar  210.000  ha  de  trigo,  siendo  la  causa  principal  la  baja disponibilidad  de  agua  en  suelo. En  este  sentido,  la  tendencia  de  Córdoba se  contrapone  al  resto  de  las principales provincias productoras, en las cuales se incrementaría la superficie.

Contexto climático
En promedio para la provincia el acumulado de lluvias de abril y mayo 2020  fue un 62% inferior al promedio histórico para este periodo, lo cual se ve reflejado en la disponibilidad de agua en suelo que continuó con la tendencia de abril, siendo una limitante para la siembra durante el mes de mayo. Para lo que resta de la semana no se prevén lluvias de importancia en la provincia.

Por otra parte, hacia el mediano plazo, desde el Servicio  Meteorológico  Nacional  e  instituciones  de investigación del climacomo el IRI (International Reaserch Institute, Columbia), coinciden que las probabilidadesde que haya un año niña en primavera irían en aumento, lo que podría traducirse en lluvias normales o inferiores a lo normal en nuestro territorio.

Contexto económico
El mercado de futuros espera un precio cercano a los USD 163 para el trigo a diciembre 2020.  El  margen  bruto  del  trigo  se estima positivo para casi la totalidad de los departamentos de la provincia, pero inferior al de la campaña 2019/20 por USD 14.

Con un planteo combinando trigo con soja, podría percibirse una rentabilidad del 1,9%. El valor bruto de la producción y los ingresos brutos para la provincia serían 30% y 28% inferiores a los de la campaña previa, principalmente por la reducción en la producción del cereal.

Datos a nivel nacional
La superficie de siembra de trigo 20/21 se estima en 7.000.000 ha, incrementando en un 1,4% la superficie 19/20.Todos  los  colaboradores coinciden  en  que existían muchas  ganas  de  sembrar  trigo, pero  las  lluvias  no acompañaron y tuvieron que disminuir la superficie. A finales del mes de mayo, el avance de siembra era muy bajo. Sólo se ha sembrado en los lotes con humedad superficial que permita la germinación de las semillas.


Fuente: todoagro.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios