Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:03 -

ECONOMIA

13 de noviembre de 2014

Arranca nueva fábrica, con inversión china

La empresa LuiGong, asociada a una firma que ya operaba en el parque industrial riotercerense, inauguró la planta para producir máquinas autoelevadoras. Parte de los equipos llegarán de China y otros serán nacionales. La inversión es de $ 45 millones.


Hace cinco meses fue anunciado y ahora concretado: en Río Tercero se pone en marcha una nueva planta industrial que fabricará máquinas autoelevadoras, a partir de la asociación de empresarios locales con un grupó empresario de origen chino. La inversión ronda en los 45 millones de pesos, con aportes de ZMG Argentina, LuiGong China más la local Metalúrgica Río Tercero SA. 

La flamante planta, con dos grandes naves recién construidas, está ubicada en el parque industrial municipal.

Metalúrgica Río Tercero SA, dedicada a la fundición desde hace 14 años, ahora es la socia minoritaria en este emprendimiento. hasta ahora era también concesionaria de la empresa china, comercializando esta marca de montacargas. 

Según se explicó este viernes, al inaugurarse la planta, es la primera planta de LiuGong en América y la primera de sus características fuera de China. 

La capacidad de producción de la nueva fábrica será de mil unidades para el primer año, según se anunció. El modelo principal será el autoelevador diesel con desplazador de hasta 2,5 toneladas. Parte de los equipos llegarán dede China, para ser ensamblados en Río Tercero, con el agregado de partes nacionales. 

La planta fabril dará trabajo -se prometió- a más de 25 personas en forma directa, entre técnicos, ingenieros, operarios y administrativos. Dentro de dos semanas comenzará la producción.

Está emplazada en un predio de 10 mil metros cuadrados con dos naves: una, de 1.300 metros cuadrados con la línea de producción, pistas de prueba y cabina de pintura; y la otra, de 800 metros cuadrados, donde funcionan los depósitos de partes.

FÁBRICA. En Río Tercero (La Voz).

Detalles

Roberto Serra, dueño de Metalúrgica Río Tercero, profundizó que se trata de un producto nacional, aunque arribarán desde China chasis, motores y cajas. “Más del 60 por ciento restante se fabricará con distintos proveedores nacionales”, apuntó.

Serra explicó que “se dice que es nacional porque corresponde a una ecuación que se realiza cuando se trata, como este caso, de un bien de capital, que debe llevar la certificación de fabricación nacional, que se podrá inscribir en el Registro de Propiedad de Maquinaria Vial y Agrícola”.

Destacó además que el primer año se apuntará al mercado nacional, mientras que luego la intención es exportar a Brasil, que “es un gran demandante”. Según anunció, en una segunda etapa se planifica incorporar a 25 empleados más, “para aumentar el doble la capacidad productiva”.

Por su parte, Alejandro Zhang, de la empresa ZMG Argentina, valoró “poder invertir en una planta de fabricación local, alineada a la filosofía de estructura física y experiencia en el mercado de ventas y mantenimiento de autoelevadores LiuGong, de acuerdo a sus estándares internacionales, y que posibilitará la consolidación del mercado nacional”.

Respecto al mercado nacional, Zhang apuntó que la idea “es alcanzar entre el 20 y el 25 por ciento de participación en ese segmento de ese producto”.

Zhang marcó que eligieron Río Tercero para esta inversión, “por la capacidad y conocimiento de la industria con que cuenta Serra (que tiene una planta en la ciudad), por la capacidad industrial con proveedores calificados de la provincia de Córdoba que garantizará calidad y entrega en tiempo y forma; y por el apoyo de la Provincia, que no hubo en ninguna otra parte de la Argentina”.

FÁBRICA. En Río Tercero (La Voz).

Planteos

Los empresarios ponderaron que “la marca LiuGong ofrece una de las mayores variedades de equipamientos del mercado” y apuntaron que trabaja con "los mejores y más tradicionales proveedores de componentes, piezas y motores como Cummins y ZF, reconocidos en el mercado mundial”. 

Bruno Barsanti, vicepresidente para América Latina de la empresa china, precisó que “con esta inauguración, LiuGong afianza aún más su presencia en el mercado argentino, convirtiéndose en una marca nacional” y destacó que a “partir de la fabricación local de los productos LiuGong se optimizarán los servicios de post-venta en el país”.

En el acto de inauguración participó el intendente Alberto Martino y Zhai Chengyu, en representación de la embajada de China en Argentina. 

Por la Provincia no hubo altos funcionarios: se sumó el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Franco Miranda.

Decenas de proveedores de la firma LiuGong, de distintos puntos del país, estuvieron presentes, de paso, para una jornada de capacitación con los empresarios chinos.


 

COMPARTIR:

Comentarios