Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 22:03 -

25 de agosto de 2023

La CIDH instó a Guatemala a proteger la integridad física del presidente electo y su vice

El organismo solicitó medidas cautelares tras considerar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera Aguilar "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala".

24-08-2023 | 18:39

Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla ganó las elecciones presidenciales el domingo pasado. Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este jueves formalmente al Estado de Guatemala que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal" de los miembros de la fórmula presidencial del Movimiento Semilla de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karin Herrera Aguilar, ganadora de la segunda vuelta electoral celebrada el domingo pasado.

La CIDH dispuso esas medidas cautelares tras considerar que Arévalo y Herrera Aguilar "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala", informó en un comunicado publicado en su página web.

El binomio de Semilla "sería objeto de estigmatización, hostigamientos, acoso, exposición pública de su información personal por medio de plataformas virtuales, así como amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales", dijo el organismo.

De acuerdo con el texto, el Estado evaluó que Arévalo y Herrera Aguilar "cuentan con un amplio esquema de protección, el cual fue reforzado y puede continuar brindándose en el marco de los procedimientos internos" y el organismo valora "las acciones implementadas por el Estado y la disposición para presentar la información en este asunto".

Sin embargo, la resolución de la CIDH responde a "los hechos alegados a la luz del contexto que viene monitoreando en Guatemala" y observa "con preocupación la información sobre, por lo menos, un posible plan en contra de la vida e integridad de las dos personas beneficiarias, que fue notificado formalmente por integrantes del Ministerio Público, sin información sobre las acciones adoptadas al respecto".

La CIDH pidió por la seguridad de Bernardo Arévalo y su vice Karin Herrera Aguilar. Foto: AFP

Además de ordenar al Estado de Guatemala a proteger a Arévalo y Herrera Aguilar, insta a las autoridades a concertar "las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes" e "informar sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición".

La solicitud de medidas cautelares había sido presentada al CIDH por el abogado Alfredo Ortega Franco y Christian González Chacón, doctor en derecho y especialista en derecho internacional graduado por la universidad Georgetown, en Estados Unidos.

En el balotaje del domingo pasado, Arévalo se impuso con 58,4% de los votos a la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, que obtuvo 36,8%.

Arévalo pudo presentarse a la compulsa después de que, pocas semanas antes de la segunda vuelta, el TSE denegara una solicitud del Ministerio Público que buscaba retirarle la personería política al Movimiento Semilla.
Etiquetas:
  • Guatemala

  • Bernardo Arévalo

  • CIDH

  • seguridad

COMPARTIR:

Comentarios