Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:32 -

ACTUALIDAD

8 de noviembre de 2014

Últimos días de la vacunación contra polio, rubéola y sarampión

Para entender el objetivo de la campaña de vacunación que se realizó a nivel regional y su importancia, debemos recordar las características de las enfermedades que queremos prevenir.


En nuestro país la polio, la rubéola y el sarampión fueron erradicados gracias a la vacunación. La Argentina logró interrumpir la circulación endémica (cuando una enfermedad se desarrolla habitualmente en una región) de sarampión y rubéola, y disminuir los casos del síndrome de rubéola congénito y llevamos 30 años sin casos de poliomielitis. Y todo ello gracias a la vacunación. Pero tenemos la amenaza permanente de reintroducción, porque en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.

Para entender el objetivo de la campaña de vacunación que se realizó a nivel regional y su importancia, debemos recordar las características de las enfermedades que queremos prevenir.

Sarampión. Es una enfermedad exantemática febril de transmisión respiratoria, que se presenta con mayor gravedad cuando afecta a niños menores de 5 años o a desnutridos, y con acceso deficiente a la atención de salud. La letalidad global es del tres al seis por ciento y es mayor en niños de 6 a 11 meses.

La rubéola es una enfermedad exantemática febril, que cursa en forma benigna. Cuando hay circulación del virus en la comunidad, puede afectar a mujeres embarazadas y producir síndrome de rubéola congénito (SRC) por embriofetopatía.

Poliomielitis. Es una enfermedad viral aguda de transmisión fecal- oral que afecta al sistema nervioso central, produce parálisis flácida en miembros y deja secuelas motoras. En sus formas graves, puede ocasionar la muerte.

Es fundamental brindar a todos los niños de 1 a 4 años, la oportunidad de estar protegidos de estas enfermedades. Para ello, hay que aplicarles una dosis extra de la vacuna, lo que permite revertir la acumulación de “susceptibles” a través del tiempo. ¿A quiénes llamamos “susceptibles”? A quienes nunca fueron vacunados, o si lo fueron, no tuvieron respuesta adecuada.

Nuestra meta es lograr vacunar a más del 95 por ciento de la población de 1 a 4 años inclusive. Ya se han vacunado a más de 2 millones de niños, pero debemos alcanzar a la población que no fue vacunada.

En Córdoba, la vacunación se extenderá hasta el 7 de noviembre, ya que hasta el momento se ha vacunado al 73 por ciento de la población. A nivel país –aunque varía entre las distintas provincias–, la campaña se extiende hasta el 30.

Recordemos que “la vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso de todos para que las vacunas lleguen a sus destinatarios. La responsabilidad debe ser compartida: personal de salud, padres, gobierno”.

Entre todos, y por la salud de nuestros niños, hagamos que esta campaña sea un éxito.


 

COMPARTIR:

Comentarios