Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:35 -

ACTUALIDAD

25 de octubre de 2014

Cómo evitar un golpe de calor

Se recomienda tomar mucha agua todo el día es esencial para prevenir la deshidratación.


El  golpe de calor es una emergencia médica que se debe tratar inmediatamente. Con las altas temperaturas de las últimas jornadas, no está mal recordar cómo evitarlo. 

El calor intenso genera síntomas sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor de 39°, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento cansancio o debilidad, mareos vértigo, calambres musculares y agitación. Se puede experimentar también dolores de estómago, dolor de cabeza (sensación de latidos u opresión) y estado de desorientación entre otros.   

Defensa Civil de la Municipalidad difundió una serie de recomendaciones, como actuar inmediatamente buscando bajar la temperatura del cuerpo (baños o hielo), beber agua fresca, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado. 

Además, no hay que administrar medicamentos antifebriles ni friccionar la piel con alcohol. 

Entre los aspectos preventivos se sugiere evitar la bebidas con cafeína y azúcar, muy frías o muy calientes, y las comidas pesadas. En caso de lactantes, hay que ofrecer el pecho de manera más frecuente, vestirlos con ropa holgada, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Nunca permanecer con niños en vehículos estacionados al sol y vidrios cerrados. 

Las bebidas con alcohol aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquidos. No es conviene tomar cerveza ante la sed y calor, y se sugiere evitar la actividad física.  En caso de permanecer en lugares climatizados vale recordar que la variación no debe superar los 5°, con el clima real.


 

COMPARTIR:

Comentarios