Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:27 -

ACTUALIDAD

23 de octubre de 2014

Detectan mayor prevalencia de cáncer y otras enfermedades en Monte Maíz

Un estudio preliminar realizado por docentes y estudiantes de la UNC determinó que se observan más casos de cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y otras, que en el promedio general. En principio, vinculan esos casos a la contaminación por agroquímicos en el pueblo.


Un primer relevamiento realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, ubicada en el sudeste provincial, determinó que en la localidad los casos de patologías como cáncer, afecciones respiratorias y abortos espontáneos se manifiestan con porcentajes superiores a los que las estadísticas oficiales marcan para el promedio en Argentina.

El estudio se realizó con la supervisión de varios profesionales y la participación de unos 60 estudiantes de Medicina, que entre el 15 y el 19 de octubre montaron lo que llaman un "campamento sanitario de salud socioambiental". La tarea central fue una encuesta generando 185 fichas epidemiológicas, sobre 594 vecinos relevados. 

El escrito que acaban de entregar a las autoridades municipales de Monte Maíz, titulado "Informe epidemiológico preliminar de encuesta familiar en Monte Maíz", está suscripto por la Cátedra de Pediátrica de la UNC. Según detalla, en un segundo escrito se apuntarán conclusiones y se harán recomendaciones al municipio.

El estudio fue encarado a pedido de la Municipaldiad de Monte Maíz y de una institución -Red de Prevención- con la intención de establecer alguna respuesta a la impresión existente de que los casos de ciertas patologias estaban en crecimiento en la localidad. La duda más planteada era si podrían tener relación con el uso de agroquímicos. El pueblo, de ocho mil habitantes, está en una zona de intensa actividad agropecuaria.

Los datos

El informe, entre sus primeras conclusiones preliminares, establece que "los casos de enfermos con cáncer están aumentados cinco veces en su frecuencia con respecto a la cantidad de casos establecidos por la Organización Mundial de la Salud en 2012". Apunta que en el pueblo, cáncer y tumores son la principal causa de muerte en los dos últimos años, mientras que en la ciudad de Córdoba esa es la segunda causa tras las patologías cardiovasculares. 

También cita que "los problemas respiratorios tipo asma están aumentados en su frecuencia un 25 por cien to mayor a la que se estima para toda la provincia" y que "la diabetes tipo II y el hipotiroidismo es del doble de frecuencia que lo que se estima para grandes poblaciones tomadas como referencia".

Otro punto aborda que "los abortos espontáneos se manifiestan con una frecuencia que es 4,8 veces mayor a la medida en poblaciones urbanas de Argentina".

El informe refiere además que "se detectó contaminación aérea intensa por acopio de cereales en el centro del pueblo y contaminación con pesticidas en calles por máquinas pulverizadoras y depósitos". Además, cita que se registran fumigaciones en la periferia urbana, pero "a metros de las viviendas".

Muestra

El informe escrito asegura que es confiable en cuanto a metodología (familias de todas las manzanas del pueblo) y al tamaño de la muestra (594 casos sobre ocho mil habitantes).

Entre los profesionales a cargo del trabajo, ofició de coordinador Medardo Avila Vázquez, referente de la agrupación ambientalista Pueblos de Médicos Fumigados.


COMPARTIR:

Comentarios