Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:12 -

18 de abril de 2023

EEUU desafía a China: un buque militar cruzó el estrecho de Taiwán

El USS Milius estaba armado con misiles teledirigidos. La marina estadounidense invocó un operativo de "libertad de navegación" para justificar la incursión de la nave. La respuesta de Beijing. 

17-04-2023 | 10:41

Foto: AFP
Un buque militar de Estados Unidos cruzó el estrecho de Taiwán en un operativo de "libertad de navegación" realizado días después de que China efectuara ejercicios militares en la misma zona, anunció la Marina estadounidense.

El USS Milius, con misiles teledirigidos, "hizo un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán" el domingo, indicó un comunicado de la Marina estadounidense.

El Milius pasó "por aguas donde se aplican la libertad de navegación y de sobrevuelo acorde con el derecho internacional", sostuvo el comunicado de la 7ª Flota de la Marina.

En respuesta, China dijo que había rastreado un buque de guerra estadounidense que transitó por el estrecho de Taiwán, y acusó a Washington de "exagerar públicamente" su paso.

El vocero militar chino, coronel Shi Yi, dijo en un comunicado que "las tropas (de su país) permanecen en alto nivel de alerta y defienden con determinación la soberanía y la seguridad nacionales, así como la paz y la estabilidad regionales", informó la agencia de noticias AFP.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar el control de la isla autónoma.

La 7ª Flota compartió este lunes imágenes en Twitter de tripulantes mirando al estrecho, una ruta crucial para el comercio marítimo mundial.

"El barco transitó por un corredor del estrecho que está fuera de aguas territoriales de cualquier estado costero", agregó la Marina, según la cual el recorrido evidenció el compromiso estadounidense con una región Asia Pacífico libre y abierta.

"Las fuerzas armadas de Estados Unidos vuelan, navegan y operan donde el derecho internacional lo permita", sostuvo.

En el último día de las maniobras, el Milius navegó por aguas reivindicadas por Beijing en el mar de China Meridional.

El gigante asiático calificó esa operación como una intrusión ilegal realizada "sin la aprobación del gobierno chino".

China lanzó el 8 de abril tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, con simulaciones de ataques y el ensayo de un bloqueo al territorio.

Las maniobras fueron una respuesta a la reciente visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, donde se reunió con el titular de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

En el último día de las maniobras, el ministerio taiwanés de Defensa sostuvo que 54 aviones chinos atravesaron la zona de identificación de defensa aérea (ZIDA) de la isla, número más alto para un solo día desde octubre de 2021.

Tras el fin de las maniobras, buques y aviones de guerra chinos continuaron rodeando a Taiwán.

El ministerio taiwanés de Defensa dijo el lunes que detectó cuatro buques y 18 aviones de guerra en su ZIDA.
Etiquetas:
  • China

  • Taiwán

  • Estados Unidos

  • militares

  • buque

  • Tsai Ing-wen

COMPARTIR:

Comentarios