18 de abril de 2023
EEUU desafía a China: un buque militar cruzó el estrecho de Taiwán
El USS Milius estaba armado con misiles teledirigidos. La marina estadounidense invocó un operativo de "libertad de navegación" para justificar la incursión de la nave. La respuesta de Beijing.
El USS Milius, con misiles teledirigidos, "hizo un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán" el domingo, indicó un comunicado de la Marina estadounidense.
El Milius pasó "por aguas donde se aplican la libertad de navegación y de sobrevuelo acorde con el derecho internacional", sostuvo el comunicado de la 7ª Flota de la Marina.
En respuesta, China dijo que habÃa rastreado un buque de guerra estadounidense que transitó por el estrecho de Taiwán, y acusó a Washington de "exagerar públicamente" su paso.
El vocero militar chino, coronel Shi Yi, dijo en un comunicado que "las tropas (de su paÃs) permanecen en alto nivel de alerta y defienden con determinación la soberanÃa y la seguridad nacionales, asà como la paz y la estabilidad regionales", informó la agencia de noticias AFP.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar el control de la isla autónoma.
"El barco transitó por un corredor del estrecho que está fuera de aguas territoriales de cualquier estado costero", agregó la Marina, según la cual el recorrido evidenció el compromiso estadounidense con una región Asia PacÃfico libre y abierta.
"Las fuerzas armadas de Estados Unidos vuelan, navegan y operan donde el derecho internacional lo permita", sostuvo.
En el último dÃa de las maniobras, el Milius navegó por aguas reivindicadas por Beijing en el mar de China Meridional.
El gigante asiático calificó esa operación como una intrusión ilegal realizada "sin la aprobación del gobierno chino".
China lanzó el 8 de abril tres dÃas de ejercicios militares alrededor de Taiwán, con simulaciones de ataques y el ensayo de un bloqueo al territorio.
En el último dÃa de las maniobras, el ministerio taiwanés de Defensa sostuvo que 54 aviones chinos atravesaron la zona de identificación de defensa aérea (ZIDA) de la isla, número más alto para un solo dÃa desde octubre de 2021.
Tras el fin de las maniobras, buques y aviones de guerra chinos continuaron rodeando a Taiwán.
El ministerio taiwanés de Defensa dijo el lunes que detectó cuatro buques y 18 aviones de guerra en su ZIDA.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Boca Juniors sufrió un duro golpe en La Bombonera: perdió 1-0 contra Universidad Católica y quedó eliminado de la Copa Libertadores
El Xeneize necesitaba ganar, pero nunca encontró argumentos futbolísticos para obtener los tres puntos después del gol de Clemente Montes. El equipo de �beda jugará la Sudamericana en el segundo semestreLionel Scaloni dio a conocer la lista de 26 convocados de la selección argentina para el Mundial 2026
El entrenador de la Albiceleste difundió la nómina con los futbolistas que defenderán el título obtenido en Qatar 2022La gran sorpresa de la lista de Scaloni: por qué Acuña quedó afuera y no jugará el Mundial
El lateral de River Plate, campeón del mundo y bicampeón de América con Argentina, quedó afuera en el último corte. El entrenador apostó por Facundo Medina por su versatilidadComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.



