Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:11 -

12 de abril de 2023

Ambientalistas denuncian la tala de árboles en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur

La situación se dio en el sector costero denominado “Punto de Encuentro”, que está a mitad de camino entre los dos ingresos, donde convergen los distintos senderos.

11-04-2023 | 18:32

La tala de árboles fue reconocida por la propia secretaría de Ambiente de CABA. Foto: GCBA

Organizaciones ambientalistas denunciaron este martes la tala de árboles en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur porteña por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y repudiaron “la pérdida” de ejemplares al asegurar que “tienen beneficios para la salud”.

La situación se dio en el sector costero denominado “Punto de Encuentro”, que está a mitad de camino entre los dos ingresos, donde convergen los distintos senderos.

De acuerdo a la denuncia de los grupos ambientalistas, en los últimos días, la administración porteña retiró ejemplares de árboles para despejar un polígono en el cual estimaron que se levantará una construcción.

Los trabajos fueron confirmados por la Secretaría de Ambiente porteña a Télam, desde donde indicaron “responden al Plan de Obras de Mejora que se están llevando adelante, que incluye un área de servicios donde habrá baños y un sector de descanso para los vecinos y vecinas que se acerquen a visitar el predio”.

Los trabajos fueron confirmados por la Secretaría de Ambiente porteña a Télam, desde donde indicaron “responden al Plan de Obras de Mejora que se están llevando adelante, que incluye un área de servicios"

En ese sentido, informaron que “para avanzar en esta obra se removieron tres árboles exóticos y se trasplantó un árbol nativo hacia otro sector de la Reserva”.

No obstante, la integrante de la organización “Basta de Mutilar Nuestros Árboles” María Angélica Di Giácomo aseveró que “no se puede perder ni una hoja ni por poda, ni por tala ni por mutilación. Los necesitamos enteros”.

“No coincidimos con la pérdida de follaje ni de árboles, sean exóticos o nativos, menos en una zona como esa que es de las más contaminadas con óxido de azufre y nitrógeno y partículas solidas que provienen de la central eléctrica y del polo petroquímico”, indicó.

Foto: Florencia Downes.

Y sostuvo que “los árboles exóticos de las ciudades tienen beneficios para la salud ambiental física y psíquica enormes, y ni siquiera sabemos cuáles van a ser más adecuados para las temperaturas y las precipitaciones del cambio climático”.

Desde el grupo “Casco Histórico Protege” coincidieron en el rechazo a la remoción de los ejemplares al manifestar que “es cobertura verde que se pierde”; al tiempo que advirtieron sobre el estado de los 40 árboles que fueron plantados en octubre pasado durante la cumbre de alcaldes del C40 que lideró Horacio Rodríguez Larreta.

“La mayoría de los ejemplares están secos”, dijeron en relación con los árboles nativos plantados en una zona en que se trabaja para la regeneración ambiental. Por entonces, Larreta afirmó que los nuevos ejemplares simbolizaban “el compromiso de toda la red C40 con la acción climática global impulsada desde las ciudades”.
Etiquetas:
  • Reserva ecológica

  • Costanera Sur

  • Horacio Rodríguez Larreta

  • gobierno porteño

COMPARTIR:

Comentarios