Inundaciones: camiones salen de los campos con 30% menos de carga
Jornada de protesta de tamberos: regalan leche en Villa María

  CAMPO  21 de marzo de 2016
Mejoran las previsiones de cosecha de soja y maíz en Córdoba
La segunda estimación de la Bolsa de Cereales aumentó a casi 26 millones de toneladas la proyección de producción de ambos cultivos.


La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió su segunda estimación de producción de soja y maíz en la provincia en la que elevó la proyección de toneladas a cosechar con ambos cultivos.

De acuerdo a este informe, se recolectarían 25.998.800 toneladas, superando por más de un millón a las 24.870.000 toneladas previstas en la primera estimación correspondiente a febrero.

En gran medida esto se debe a que se achicó la cantidad de hectáreas que se presumen perdidas por las inundaciones, de 435.100 a 376.000 en total.

Maíz

Producción. Se calculan 9,4 millones de toneladas, 21 por ciento menos que la campaña anterior y unas 200 mil toneladas más que en la proyección del mes pasado. 

Rindes. Se estiman en 84,2 quintales por hectárea en promedio, seis por ciento por encima de los 79,2 quintales de la campaña 2014/2015. En febrero se preveían 81,6 quintales.

Pérdidas. Las hectáreas que no se cosecharían a raíz de las inundaciones llegarían a 58.900, levemente por debajo de las 62.300 calculadas un mes atrás. 

 

 

Estado. El 75 por ciento se encuentra en estado excelente-muy bueno.

 

 

Fenología. El período crítico para definición de rendimiento es alrededor de floración (R1). Tanto los maíces tempranos, en grano dentado (R5) a madurez fisiológica (R6) como los maíces tardíos del centro sur de Córdoba en grano lechoso (R3) y grano pastoso (R4) escaparon ya a este período crítico. En oposición, en el norte provincial comienza la etapa reproductiva con emergencia de estigma (R1) a cuaje (R2).

Plagas y enfermedades. Se reportó presencia de cogollero (Spodoptera frugiperda), Isoca de espiga (Helicoverpa zea) con incidencia baja a media y algunos lotes con oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) con baja incidencia. Mientras que las enfermedades observadas fueron tizón y roya, ambas con incidencia baja.

Soja

Producción. Se estiman 16,5 millones de toneladas, sólo dos por ciento menos que la campaña anterior y 900.000 mil toneladas más que en la estimación anterior.

Rindes. Se mantiene la tendencia interanual de caída de rendimiento promedio, pasando de 36 a 33 quintales por hectárea, aunque esta última cifra mejoró en relación a febrero.

Pérdidas. Finalmente, serían 317.100 hectáreas las afectadas por el exceso hídrico, por debajo de las 390.800 previstas inicialmente. 

 

 

Estado. Casi el 80 por ciento se reporte en estado excelente-muy bueno.

 

 

Fenología. El período de mayor sensibilidad se da entre R5 y R6 y se encuentra entre comienzo de llenado de semilla (R5) y comienzo de madurez (R7) para las siembras tempranas. Las tardías están en R3 (vaina de 5mm de longitud en nudo). 

Plagas y enfermedades. Sanitariamente, se detecta presencia del complejo de orugas defoliadoras (Anticarsia, Rachiplusia, Helicoverpa gelotopoeon y Spilosoma virginica), con incidencia alta a media, e incipiente aparición de chinches. También se observaron enfermedades de fin de ciclo, con baja incidencia.


 



COMPARTIR:
Relacionadas: CAMPO
Comentarios:

HOY ES

 
Lunes 27 de Enero de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Alcanzarás un punto de vista mucho más amplio de las situaciones que se viven en la vida debido a experiencias claves hoy. Día perfecto para el amor. Los astros los llenarán de paz y armonía, aprovecha para disfrutar de la compañía de tu pareja. Disfruta de la jornada y aprovecha para visitar esa feria que tanto te gusta. La buena fortuna para los negocios te acompaña.Sugerencia: Ten en mente que las personas que te rodean no están simplemente para cumplir tus caprichos. Se más sensible a las necesidades de los demás.

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Isla Verde
 

 


Sudeste FM 104.1 Mhz - Isla Verde - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet