Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

CAMPO

21 de marzo de 2016

Jornada de protesta de tamberos: regalan leche en Villa María

Habrá 11 puntos de protesta en todo el país, incluyendo tractorazos, piquetes en plantas lácteas y no se descarta que pueda haber cortes momentáneos de rutas.


La crítica situación que atraviesa la lechería argentina se está cristalizando este lunes en una Jornada Nacional de Protesta de Tamberos, con movilizaciones en 11 puntos de todo el país, bajo el lema Ni un tambo menos.

Una de las entidades que convoca es la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), junto a la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), la Mesa de Productores de Leche de esa provincia (Meprolsafe) y Federación Agraria Argentina (FAA).

Regalan leche

En Villa María, los productores tienen previsto regalar leche. Además de protestar en las rutas, los tamberos atravesarán Villa María para cruzar el puente Alberdi e instalarse en Villa Nueva, frente a un supermercado de grandes dimensiones. Allí se regalarán litros de leche envasada en caja a vecinos que se acerquen a la concentración.

“Los tamberos nos movilizamos para pedir un precio justo. Necesitamos 4,50 pesos para marzo. Solo falta la decisión política del Gobierno Nacional. La industria puede pagarlo”, afirmaron desde la organización de la protesta.

 

 

También recalcaron que ahora "la oferta de leche cayó por las inundaciones, por la baja estacional, por alto costo de los alimentos concentrados y por el cierre de tambos, pero la Industria sigue pagando lo mismo al productor que cuando decía que había sobreoferta de leche. Nos estafan”.

Motivos

Según informaron desde Caprolec, “los tamberos nos movilizamos para pedir un precio justo. Los tamberos decimos basta. Pedimos esclarecer la cadena láctea, que se siente en la mesa de trabajo pymes y supermercadistas. Pedimos un rol del Estado distinto”.

De todos modos, de las imágenes utilizadas para convocar a la protesta se advierte es que el reclamo no es contra el Gobierno sino más bien contra la industria. 

Los productores afirman que hoy cobran 2,60 por litro de leche producida, el mismo precio que percibían en 2014 cuando el sachet en góndola costaba seis pesos, mientras que ahora vale 15. “La industria tiene la plata. La industria no tiene más excusas. Para marzo: 4,50 pesos”, reza otra de las proclamas. 

Lugares

Santa Fe. Desde las 9, en la Sociedad Rural de Rafaela.

Córdoba. Desde las 14 en La Carlota y en Villa María –cruce de la autopista Córdoba Rosario y la ruta 158–.

Buenos Aires. Desde las 8 en la plaza principal de Brandsen, desde las 9 en la planta de La Serenísima en Trenque Lauquen, desde las 11 en Tandil –ruta 226 y puente peatonal de calle Lester–, y en Lobos, Marcos Paz, Bavio y General Las Heras.

Entre Ríos. En Cerrito.

 

 

Emergencia económica

Cabe recordar que, el viernes pasado, el ministerio de Agroindustria de la Nación se reunió con los integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) para tratar “la angustiante situación del productor lechero”. A mediados de semana, el propio ministro Ricardo Buryaile había encabezado un encuentro con las cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

La MNPL planteó los siguientes puntos: 

– Se declare en emergencia económica a la producción primaria de leche;

– La inmediata recuperación del precio pagado al productor;

– Se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos;

– Se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracias mayores a un año;

– Se trabaje activamente con la Secretaría de Comercio en el marco de la Ley de Defensa de la competencia para otorgarle mayor transparencia a la comercialización de leche cruda y productos lácteos, e impulsar el estudio de comercialización pendiente desde diciembre de 2007.

“La MNPL remarcó la urgencia de soluciones ante la angustiante situación que están viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de nuestra actividad”, informó la Mesa.


 

COMPARTIR:

Comentarios