Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:30 -

30 de septiembre de 2022

Crisis en el mercado hipotecario tras el controvertido plan del gobierno británico

Por Corresponsal 29-09-2022 | 15:15

Según los expertos consultados por la cadena pública BBC, los inquilinos también pueden verse afectados / Foto archivo.

El mercado hipotecario se contrae a medida que los prestamistas reaccionan a la volatilidad de los mercados financieros tras el retiro del 41% de los productos hipotecarios, después del anuncio del plan económico del Gobierno británico, dado a conocer el viernes último, que desató el temor a una mayor suba de tasas de interés.

El Banco de Inglaterra (BoE) afirmó que "no dudaría" en aumentar nuevamente las tasas de interés para proteger la libra, que cayó a un mínimo histórico frente al dólar, tras el anuncio del presupuesto que incluye subsidios a las facturas energéticas y recortes de impuestos, y que impactaría en la deuda pública del Gobierno.

Este miércoles el BoE tuvo que intervenir comprando deuda del Estado "para calmar los mercados".

Según datos de Moneyfacts, una empresa de información financiera con sede en Norwich, Reino Unido, y que consignó el diario británico The Guardian, se retiraron otros 321 productos hipotecarios durante la noche, además del récord de 935 obtenido el día anterior.

Se informó que varios prestamistas retiraron todas o algunas de sus tasas hipotecarias, cuando la libra cayó a un nuevo mínimo el lunes.

Esto continuó hasta el martes por la noche, con el mercado hipotecario residencial perdiendo cientos de productos en disponibilidad.

Se trata de la mayor caída diaria de productos hipotecarios registrada en los registros de Moneyfacts.

Hasta el miércoles por la mañana, había 2.661 productos hipotecarios para viviendas residenciales disponibles, en comparación, el viernes por la mañana esta cifra ascendía a 3.961, mientras que este jueves esta cifra asciende a 2.340.

Probablemente cuando regresen las ofertas de tasas para los créditos hipotecarios, éstas sean mucho más caras, de acuerdo con estimaciones del sector.

Según los expertos consultados por la cadena pública BBC, los inquilinos también pueden verse afectados.

Si un propietario enfrenta costos hipotecarios más altos, es posible que desee aumentar el alquiler.

Hoy muchos están recordando cuando el exministro de Finanzas Rishi Sunak le advirtió a la premier británica Liz Truss que sus planes empeorarían la inflación y las tasas hipotecarias se dispararían y perdería en las próximas elecciones, y la primera ministra le respondió que es un lenguaje negativo y declinista.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • créditos hipotecarios

  • crisis

COMPARTIR:

Comentarios