Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:19 -

DEPORTES

24 de enero de 2016

River se llevó la victoria en un Superclásico con escándalo

Fue 1-0 con gol de Pisculichi de penal en el primer tiempo. Se jugó con violencia desde el comienzo. Loustau expulsó a tres jugadores de Boca, dos de River y pudieron ser más.


Otra vez terminó en escándalo. Otra vez con expulsados, polémicas, pierna fuerte, más peleas que buen fútbol. Un arbitraje cuestionado de Patricio Loustau. Y un buen triunfo de River que se opaca por todo lo que rodeó al primer Superclásico de 2016, en Mar del Plata. El equipo de Marcelo Gallardo ganó 1-0 con el penal de Leonardo Pisculichi en la primera mitad. Boca terminó con ocho por las expulsiones de Jonathan Silva, Gino Peruzzi y Daniel Díaz; el Millonario, con diez por la roja a Jonathan Maidana, que desató el escándalo. En ese tumulto también vio la roja Pisculichi, que ya había sido reemplazado y entró a pelearse. El próximo sábado volverán a verse las caras en Mendoza.

Con gol de Leonardo Pisculichi, de penal, River le gana 1-0 a Boca, que está con tres jugadores menos por las expulsiones de Jonathan Silva, en la primera parte, y de Gino Peruzzi y Daniel Díaz, en el complemento. El equipo de Arruabarrena luce nervioso en un Superclásico de pierna fuerte.

Entre Boca y River no hay amistosos. Y eso quedó claro desde el primer minuto en Mar del Plata donde se vieron las caras por primera vez en el año. El equipo del Vasco con todas sus estrellas y la primera vez deOsvaldo y Tevez como dupla atacante; los de Gallardo tratando de reconstruirse mientras siguen buscando refuerzos en ataque.

A los 4 minutos llegó la primera clara y fue para Boca. Pivoteó Tevez, Peruzzi la metió en el corazón del área y un blooper entre Lucho González (que rechazó) y Maidana (le rebotó la pelota) casi supera a Barovero, que alcanzó a sacarla.

Se sacaban chispas. Osvaldo ya había forcejeado con Balanta, Ponzio marcaba presencia y daba la sensación que en cualquier momento se les podía ir la mano. No tardaron mucho. A los 10 minutos, Jonathan Silva fue a buscar una pelota dividida con Mercado y le dio un fuerte planchazo. Roja. Perfecto Patricio Loustau y Boca se quedaba rápido con uno menos. Enseguida, Casco entró por Mercado, que tuvo que dejar la cancha muy dolorido en su tobillo derecho.

El combo fue letal para Boca pocos minutos después. A los 17, Rodrigo Mora se encargó de un tiro libre sobre el costado izquierdo y Tevez, que estaba en la barrera dentro del área, bloqueó la pelota con la manoen una acción muy infantil. El juez, a instancias del asistente, sancionó el penal que Pisculichi transformó en el 1-0 de River.

 

Boca era un manojo de nervios. Quizá cargado por los antecedentes violentos en los últimos Superclásicos, quizá pretendiendo no dejarse llevar por su rival. Lo concreto es que en ese escenario quedaba aturdido. Con uno menos, con Meli pasando al lateral derecho y Peruzzi al izquierdo para reacomodar la línea de fondo; sin tenencia de pelota; con Lodeiro absorbido por el mediocampo de River y con los delanteros desconectados.

Recién a los 30 minutos Tevez logró ganarle a Balanta, romper el molde y quedar cara a cara con Barovero. Definió mordido, cruzado ante el cierre de Maidana y la pelota pasó cerca del palo derecho.

Y River, todo lo contrario. Se empezó a soltar. Buen primer tiempo de Nacho Fernández, en su debut, recostado por la izquierda. Pisculichi, liberado, conectaba líneas de derecha hacia el centro y se juntaba para triangular. Con el correr de los minutos, el equipo de Gallardo se iba sintiendo cada vez más cómodo con el trámite del partido.

Para el segundo tiempo, Arruabarrena mandó a la cancha a Jara (por Pablo Pérez) para volver a reacomodar el fondo. El exEstudiantes ocupó el lateral derecho y Meli volvió al medio. El exEstudiantes ocupó el lateral derecho y Meli volvió al medio. El partido se planchó y Boca no encontraba el rumbo. Los entrenadores empezaron a jugar sus fichas: Gallardo mandó a la cancha a Pity Martínez por Vangioni y Nico Domingo por Vangioni para armar línea de tres en el fondo: Maidana-Ponzio-Balanta, pasando Casco al medio. Así, River acortó líneas, se hizo compacto. 

A Boca le salía todo mal. Justo cuando Arruabarrena intentaba mover fichas (Colazo por Lodeiro para dejar tres atrás) se quedó con nueve por otra acción tan grosera como infantil: planchazo de Peruzzi a Pity Martínez y Boca sufría otra expulsión, cuando recién iban 21 minutos.   

Desde ese momento el partido se desvirtuó. River lateralizaba la pelota y no se decidía a ir a liquidarlo ante un Boca que ya no sabía qué hacer: si salir a buscar el empate y quedar desnudo en el fondo o cuidarse de una posible goleada. Loustau ya no tenía la manija del partido y el Cata Díaz, que protestó por una patada de Viudez, vio la roja por increpar al árbitro.

COMPARTIR:

Comentarios