Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:34 -

19 de septiembre de 2022

Dan por caídos los planteos del fiscal en la causa "Esma" y convocan a la audiencia final

16-09-2022 | 22:19

La causa “Esma unificada” o “Esma III” terminó en 2017.


La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró desierto el recurso presentado por la fiscalía en la causa “Esma unificada” y convocó a la audiencia para dejar firmes las condenas a casi medio centenar de represores.

Los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma dieron por caídos los planteos del fiscal Raúl Pleé a la sentencia del megajuicio Esma por considerar que fueron presentados después del plazo establecido.

Pleé presentó sus inconformidades el 7 de septiembre de 2018 y, según la estimación de los jueces, el plazo de presentación vencía el 28 de agosto, aún cuando el fiscal alegó que la notificación no debía ser solo electrónica sino en su oficina.

Sin obviar la discusión técnica, la Sala II dispuso declarar desierto finalmente el recurso del fiscal y convocó a la audiencia previa a dejar firmes las sentencias para el 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre próximos.

La causa “Esma unificada” o “Esma III” terminó en 2017, luego de cinco años del proceso oral más grande la historia Argentina, con más de ochocientos testimonios en casos que involucraron a casi ochocientas víctimas.

El veredicto, conocido hace casi cinco años, definió para los 54 acusados, 29 condenas a prisión perpetua, 19 condenas a penas entre 8 y 25 años y 6 absoluciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la actuación de Pleé, al indicar que el funcionario judicial "demuestra una falta de interés en sostener la acusación" en ese caso de lesa humanidad.

"La Secretaría de Derechos Humanos es parte de la causa y mantiene su recurso junto a otras querellas. El proceder del fiscal ante Casación deja un mensaje preocupante sobre una evidente falta de interés en sostener la persecución penal en un caso emblemático por crímenes de lesa humanidad como es ESMA Unificada", se sostuvo desde el organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

Etiquetas:
  • megacausa ESMA

  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • Raul Pleé

  • condena

  • represores

COMPARTIR:

Comentarios