Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:56 -

10 de agosto de 2022

Venezuela dialogará con Colombia para restablecer relaciones militares

09-08-2022 | 18:29

Vladimir Padrino realizó el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones militares. Foto: AFP

Venezuela anunció que retomará el contacto con Colombia con el objetivo de restablecer las relaciones militares entre ambos países, anunció este martes el ministro de la Defensa venezolano, general Vladimir Padrino.

"He recibido instrucciones del comandante en Jefe FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares", expresó Padrino en un comunicado publicado en Twitter.

Luego de la asunción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el domingo, el mandatario venezolano lo felicitó y dijo que le tendía su mano "para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos".

Maduro podría llegar el fin de semana a Colombia para un encuentro con Petro, según versiones difundidas por el Noticentro CM& y el diario El Tiempo, entre otros medios colombianos.

Sin embargo, el equipo de prensa de Petro, consultado por Télam, no confirmó ni negó la versión.



El pasado 28 de julio, autoridades de Venezuela y delegados de Petro acordaron una agenda de trabajo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a partir del recambio presidencial colombiano.

Ambas partes se comprometieron entonces a la normalización gradual de las relaciones bilaterales con el nombramiento de funcionarios diplomáticos y consulares, y a garantizar la paz y la seguridad en la extensa frontera común.

El acuerdo fue sellado en un encuentro entre el canciller de Venezuela, Carlos Faría, y el entonces designado y ahora en funciones plenas en Colombia, Álvaro Leyva, celebrado en Táchira, del lado venezolano de la frontera común.

Maduro y Petro ya habían formalizado en junio la predisposición a restablecer la normalidad en las fronteras.

Venezuela y Colombia comparten 2.200 kilómetros de frontera.

La frontera permanece cerrada desde 2019, cuando Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.
Etiquetas:
  • Venezuela

  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • Nicolás Maduro

COMPARTIR:

Comentarios