Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:02 -

26 de julio de 2022

"Hay sectores económicos que intentan un proceso de desestabilización política", advirtió Menéndez

25-07-2022 | 09:54

Foto: Archivo.

El referente de la organización Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió este lunes que "hay sectores económicos concentrados que intentan avanzar en un proceso de desestabilización política" en el país.

En ese marco, el dirigente remarcó en declaraciones a Télam que esos actores "sólo buscan hacerse de una enorme cantidad de dólares a partir de forzar al Gobierno nacional a una devaluación".

Menéndez sostuvo que esa maniobra, "más allá del proceso de desestabilización político y económico, generará además un enorme costo para el conjunto de nuestra sociedad".

"Por eso entendemos que desde los movimientos populares hay que cerrar filas en el proceso de fortalecer al Gobierno y al FdT", añadió.

Para Menéndez, "son tiempos en los que se precisa cohesionar y también exigir planteos firmes frente a este puñado de sectores que quieren avanzar en devaluar y especular, asestándole un tremendo golpe a nuestra gente.

"Creemos también que son necesarios dos aspectos fundamentales: por un lado, ser firmes ante este proceso de puja distributiva contra un sector minoritario que quiere hacerse de enormes beneficios aprovechando esta coyuntura. Por otro, en vistas del daño que han causado estas semanas de salto inflacionario y traslado a precios, es necesario exigir medidas que tengan como objetivo recomponer la capacidad de consumo y el ingreso de los sectores populares", consideró.

"Sólo buscan hacerse de una enorme cantidad de dólares a partir de forzar al Gobierno nacional a una devaluación"


Menéndez aclaró que su sector está "absolutamente de acuerdo con el debate alrededor de impulsar un refuerzo de ingresos que permita fortalecer la economía cotidiana de los trabajadores". "Quienes formamos parte de los movimientos populares también creemos que es necesario avanzar en un paquete de leyes que tengan como norte la Emergencia Alimentaria"., añadió.

Y propuso "avanzar, por un lado, en el fortalecimiento de los ingresos destinados al consumo de alimentos de los sectores populares, con incrementos en la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y en las prestaciones que tiene el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Alimentarias".

"El horizonte -remarcó Menéndez- debe estar puesto en el consumo de proteínas. Estamos preocupados por la tendencia en el cambio de las dietas, haciendo que disminuya el consumo de nutrientes. Algo que observamos, sobre todo, en los chicos que concurren a nuestros comedores. Creemos que allí tenemos que tener una malla de contención muy fuerte".

Para el exsubsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, "como parte del paquete de leyes vinculado con la Emergencia Alimentaria debemos avanzar en reformas estructurales con respecto al precio de los alimentos" porque, dijo, "está claro que hay que tomar medidas en relación a los productores de alimentos en la Argentina".

"Especialmente -consideró- en este marco de la guerra en Ucrania, que permitiría capturar una parte de la renta inesperada que significó el conflicto. Y avanzar, además, en dos aspectos que también hacen al precio de los alimentos. Por un lado, impulsar la creación de una Empresa Nacional de Alimentos. Por el otro, potenciar en el conjunto de los barrios populares la constitución de mercados de cercanías que permitan comercializar alimentos a precios populares".

"Creemos que esas medidas, tanto en relación al fortalecimiento de ingresos como a reformas estructurales de las cadenas de producción y comercialización, además de una modificación de la relación impositiva en función de la excepcionalidad de la guerra en Ucrania, permitirán acolchonar la suba de precios de los alimentos", subrayó.

Menéndez opinó que "estas son medidas absolutamente indispensables y conforman un paquete de iniciativas que los equipos técnicos de nuestro movimiento estarán impulsando con movilizaciones y reuniones con diferentes sectores de la sociedad argentina".
Etiquetas:
  • Daniel Menéndez

  • Movimiento Barrios de Pie

  • inflación

  • precios

  • devaluación

COMPARTIR:

Comentarios