Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:07 -

4 de julio de 2022

“Hay un presidente argentino en la ACI por nuestro cooperativismo maduro y potente"

Por Emiliano Bonanotte 02-07-2022 | 14:33

Foto: Camila Godoy.

El titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, señaló este sábado que “nuestro país no tiene un presidente de la ACI por casualidad, sino porque Argentina posee un cooperativismo maduro, potente, con presencia en todos los sectores y las actividades económicas”.

En una entrevista con Télam en el Día Internacional de las Cooperativas, Guarco resaltó el trabajo de “revinculación con el territorio” realizado durante su mandato anterior al frente de la ACI, y adelantó que en el nuevo período propondrá “un sistema de gobernanza más representativo”.

Respecto de la celebración por el Día de las Cooperativas que se conmemora este sábado, resaltó que “nos encuentra muy consolidados a nivel global, con más 1.200 millones de personas asociadas y más de tres millones de empresas”.

Guarco fue recientemente reelegido como presidente de la ACI tras imponerse a los candidatos de Australia y Francia, y además, desde 2011 es presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

A continuación, los principales tramos del diálogo:


- Télam: ¿Qué balance hace de su primer mandato al frente de la ACI?

- Ariel Guarco: El balance que hacemos de estos cuatro años y medio es realmente muy bueno porque pudimos introducir una mirada diferente en una organización que, como toda estructura internacional, se movía en forma lenta y había perdido un poco el contacto con sus miembros, con los territorios y con las pequeñas realidades locales. Eso lo pudimos revertir haciendo un gran esfuerzo de contacto con cada uno de los miembros en cada uno de los países de los cinco continentes.

A través de ese intercambio y ese mayor conocimiento de las experiencias que estaban ocurriendo en cada territorio, pudimos luego revincularnos con las organizaciones internacionales que dependen del sistema de Naciones Unidas y con las que orbitan en la economía social y solidaria, y transitamos un camino de mayor visibilización e incidencia para llevar una voz fuerte que defiende al movimiento cooperativo a nivel global.

Foto: Camila Godoy.

- T: ¿Con qué expectativas y proyectos asume un nuevo mandato como presidente?

- AG: Encaramos esta nueva etapa con la misma impronta y energía, teniendo en cuenta que de los cuatro años y medio anteriores, dos años fueron afectados por la pandemia y por supuesto que dejaron muchas cosas pendientes por profundizar y fortalecer.

En el mandato anterior visité más de 50 países, a más de la mitad de los miembros de la ACI y eso te da una visión distinta que te permite ejercer otro tipo de gobernanza. Por eso, para este nuevo período proponemos una gobernanza más colectiva, más integrada y representativa. Esa posibilidad sólo la da el conocimiento del territorio.

- T: ¿Cómo encontró al movimiento cooperativo a nivel global en la actualidad? ¿Y a nivel latinoamericano?

-AG: A nivel global veo al movimiento cooperativo muy consolidado, con más 1.200 millones de personas asociadas a alguna cooperativa, con más de tres millones de empresas cooperativas en el mundo con una facturación equivalente a la quinta economía del mundo y que generan puestos de trabajo para casi 300 millones de personas. Son empresas construidas con una visión diferente, basadas en la responsabilidad social que tienen sus asociados.

En Latinoamérica y también en la Argentina se han logrado niveles de presencia en sectores económicos que antes no eran posibles, y se ha alcanzado una incidencia en los distintos Gobiernos de la región mucho más alta que en el pasado.

- T: ¿Cómo afectó la pandemia al movimiento cooperativo? ¿Qué nuevos desafíos les impuso?

- AG: Nos afectó como a todas las empresas, y nos encontró al lado de las necesidades de las comunidades (porque somos parte de ellas), dando esa primera respuesta que se necesitó durante la emergencia.

Luego, a medida que nos fuimos acomodando y entendiendo que la pandemia iba a durar, hicimos los cambios estructurales que necesitábamos para estar a la altura de las circunstancias. Cambios relacionados con la transformación digital que se aceleró rotundamente, y que procuramos que esté al servicio de las personas y no a favor de la precarización laboral.

Son transformaciones que vinieron para quedarse, que no son pasajeras. Hace años que venimos conversando con la OIT sobre estos temas. ¿Cómo respondemos a eso? Desde lo colectivo. Estamos trabajando, por ejemplo, en plataformas cooperativas.

- T: Yendo puntualmente a lo local, ¿cómo caracteriza la situación del movimiento cooperativo en la Argentina?

- AG: No tenemos un presidente de la ACI por casualidad o porque haya solamente una persona capaz para ejercer ese puesto, sino porque hay un país que tiene un cooperativismo maduro, potente, con presencia en todos los sectores y las actividades económicas. Existen muchísimos ejemplos para dar de esa robustez, y uno de ellos es la forma articulada y estratégica en la que se trabaja con el Estado, por ejemplo con una gobernanza compartida en el INAES. Es un cooperativismo muy maduro, con casi 18,5 millones de personas asociadas, cifra que llega a 25 millones si contamos a las mutuales. Tenemos un país con mucha economía social y solidaria.

- T: ¿En qué sectores se presentan los mayores desafíos?

- AG: Hoy el sector del cooperativismo de servicios públicos está atravesando un momento difícil porque las tarifas de energía, gas, agua y telefonía no reflejan los costos que se requieren para hacerlos funcionar, pero son coyunturas, son momentos. Como contrapartida tenemos a otros sectores funcionando muy bien. En lo estructural, el cooperativismo está muy consolidado.

Estamos desarrollando una red de municipios cooperativos en todo el país que hoy ya tiene casi 60 municipios adheridos, que tiene el objetivo de que las cooperativas articulen más con los Estados municipales para trabajar estratégica y articuladamente en el desarrollo de las comunidades.
Etiquetas:
  • cooperativas

  • Ariel Guarco

  • entrevista

COMPARTIR:

Comentarios