Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:57 -

INTERNACIONALES

26 de agosto de 2015

Por primera vez en la historia, las mujeres de Arabia Saudita podrán votar

Varias mujeres se registraron para votar en las elecciones municipales de fin de año, a las que también se pueden presentar como candidatas.


Siguiendo la orden del rey Abdulá –que gobernó entre 2005 y enero de este año, en que falleció- las mujeres comenzarán a tener derecho al voto en el reino.

El actual rey Salman anticipó que no solo respetará el deseo de su antecesor, sino que será ya en las próximas elecciones municipales de finales de este año. Además aceptó que las mujeres podrán ser también candidatas.

El registro de votantes, que durará 21 días, comenzó en las dos ciudades sagradas el domingo, una semana antes que en el resto del país.

El coordinador de las elecciones en La Meca, Ihab al Rifaie, ha explicado que la baja cifra de mujeres inscritas, de momento, se debe a que el domingo fue el primer día de registro, pero que se espera que aumente, según informó Al Arabiya.

El año pasado cuatro mujeres lograron permiso para convertirse en las primeras autorizadas a ejercer la abogacía –otra iniciativa del rey Abdulá- aún el camino es largo y difícil, para las que consideran la igualdad de derechos más allá del género.


 

COMPARTIR:

Comentarios