Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:40 -

21 de junio de 2022

El presidente de El Salvador, en el ojo de la tormenta por la caída del bitcoin

19-06-2022 | 14:53

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que gastó millones de dólares en bitcoin y lo instauró como moneda legal pese a advertencias, invitó a los inversores a dejar "de ver gráficos y disfrutar de la vida", luego del desplome del valor de la criptomoneda.

"Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del bitcoin en el mercado", tuiteó Bukele anoche, en respuesta a quienes critican a su Gobierno tras la cotización a la baja.



"Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market", subrayó el mandatario.

"Paciencia es la clave", enfatizó.

El bitcoin mantenía su tendencia a la baja debido a la falta de apetito de inversores por el riesgo, tras la pérdida ayer del 9% respecto del viernes, informó la agencia de noticias AFP.

El sábado llegó a cotizar a 18.740 dólares, su menor valor desde el 13 de diciembre de 2020 y una tendencia que también repercutió en otras monedas.

Desde su histórica cotización de 68.991 dólares el 10 de noviembre pasado, la criptomoneda se depreció 62%.

El primer criptopaís

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar. Entonces un bitcoin rondaba los 44.000 dólares.

La circulación de la moneda continuó pese a que en noviembre siguiente, el Fondo Monetario Internacional consideró que El Salvador no debía incluir el bitcoin porque implicaba "grandes riesgos para la protección al consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera".

Ese mismo mes, Bukele anunció que El Salvador acababa "de comprar a la baja 100 monedas extra adquiridas con descuento” en Twitter, sin detallar el gasto.

Por la hora en que hizo el anuncio, el sitio del diario La Prensa Gráfica estimó que pudo haber usado 5.400.000 dólares, porque el precio del bitcoin era entonces de 54.200 dólares.

El mes pasado, luego de que el bitcoin perdiera casi el 50% de su valor seis meses después de alcanzar sus máximos históricos, Bukele anunció una nueva adquisición, pero esta vez de 500 bitcoins.

“¡El Salvador acaba de comprar la caída! 500 monedas a un precio promedio en dólares de 30.744″, celebró.

Con esta compra, el país tendría reservas de bitcoin por 2.301 monedas.
Etiquetas:
  • Nayib Bukele

  • El Salvador

  • bitcoin

  • escándalo

  • criptomonedas

COMPARTIR:

Comentarios