Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:23 -

2 de mayo de 2022

La región del Donbass es nuevamente la plaza de los combates

30-04-2022 | 12:56

La ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios.

Las fuerzas ucranianas luchaban este sábado para contener un lento avance de las tropas en el sur y el este de su país, donde se encuentra la región del Donbass, objetivo principal del Kremlin en su invasión militar, que entró en su día 66, informó el estado mayor ucraniano en Facebook.

Jarkov (noreste), la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió este sábado múltiples bombardeos, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país han logrado "éxitos tácticos" en la región.

Ucrania mantiene el control de Jarkov, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios.

Una persona murió y cinco resultaron heridas "como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero", indicó en Telegram la administración militar regional de Jarkov.

Ucrania mantiene el control de Jarkov, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios

"La situación en la región de Jarkov es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos", declaró Zelenski en su último mensaje por televisión, reportó a agencia de noticias AFP.

Las fuerzas ucranianas aseguran que recapturaron un poblado "importante estratégicamente" cerca de Jarkov: Ruska Lozova, y evacuaron a centenares de civiles.

Por otra parte, el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego ruso anunció que en los últimos 73 días, es decir desde una semana antes del comienzo de la invasión, 94 civiles murieron y 422 resultaron heridos por ataques de Ucrania en la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), una provincia separatista de mayoría rusoparlante que está dominada en gran parte de su territorio por Moscú.

"Durante los 73 días de la escalada, 94 civiles fallecieron, incluidos dos menores, otros 422 recibieron heridos de diversa gravedad, incluidos 37 menores", publicó el ente en su canal de Telegram, según la agencia de noticias Sputnik.

Los sistemas de defensa aérea derribaron un misil táctico Tochka-U sobre la localidad de Snézhnoe, en Donetsk, comunicaron las autoridades prorrusas

Agregó que fueron dañadas 2.809 viviendas, 622 instalaciones de infraestructura civil, incluidas 37 instituciones médicas, 96 instituciones educativas, 163 instalaciones de seguridad social, 26 instalaciones de infraestructura crítica, 300 instalaciones de suministro de electricidad, agua y gas.

"Durante este período -agrega el texto- se registraron 2.379 ataques lanzados por las tropas ucranianas, de ellos 2.143 con armas pesadas. Las formaciones de Ucrania utilizaron en total 24.118 municiones de diferentes calibres".

A mediados de febrero comenzó la evacuación a gran escala de la población civil de la región del Donbass, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, otra provincia prorrusa. En ambas, según Moscú, Ucrania desarrolló ataques militares indiscriminados a partir de 2015, luego de incumplir los compromisos que había firmado en dos acuerdos de paz frustrados.

Según la ONU, en los últimos ocho años hubo al menos 14.000 muertos provenientes de ambos bandos en los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.

En los últimos ocho años hubo al menos 14.000 muertos provenientes de ambos bandos en los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk

En tanto, los sistemas de defensa aérea derribaron un misil táctico Tochka-U sobre la localidad de Snézhnoe, en Donetsk, comunicaron las autoridades prorrusas.

"Los sistemas de defensa aérea interceptaron un misil Tochka-U sobre la localidad de Snézhnoe", señaló un comunicado.

La nota añade que los restos del misil cayeron en el distrito de Cheriomushki y dañaron al transporte, la infraestructura y varios edificios residenciares.

A su vez, en Popasna, región de Lugansk bajo control ucraniano, las tropas rusas abrieron fuego contra dos colectivos de evacuación y se perdió la comunicación con los conductores, denunció el jefe de la Administración Cívico-Militar Municipal de Popasna, Mikola Janatov a través de la cuenta de Telegram de la Administración Militar Regional de Lugansk, informó la agencia ucraniana Ukrinform.

“Ayer evacuamos a 31 personas de Popasna. Había mucha más gente interesada, por lo que se enviaron dos autobuses más a la ciudad. Se sabe que llegaron al asentamiento y fueron atacados por un grupo de sabotaje y reconocimiento enemigo. Los autobuses fueron baleados. No hay contacto con las personas que iban en el vehículo y organizaron la evacuación”, dijo Janatov.

La región bajo control ucraniano de Lugansk está constantemente bajo el ataque del ejército ruso. Muchos edificios residenciales, infraestructura e instituciones educativas fueron destruidos en la región y todos los hospitales resultaron dañados, consignó la agencia ucraniana.

Según el jefe de la Administración Militar Regional, Sergi Gaidai, más de 60.000 civiles se han negado a evacuar y permanecen en la región.

El Ejército ucraniano aseguró haber destruido en las últimas 24 horas 11 tanques rusos y más de 40 unidades de otros equipos.

Según Ukrinform, el servicio de prensa de las Fuerzas Conjuntas lo anunció vía Facebook.

"El 29 de abril, en las direcciones a Donetsk y Lugansk, las Fuerzas Conjuntas repelieron con éxito 14 ataques de invasores rusos. En particular, los defensores ucranianos destruyeron 11 tanques rusos, siete sistemas de artillería, 27 vehículos blindados, un vehículo blindado de combate y 14 vehículos de motor enemigos", dice el reporte.

Las pérdidas de combate de los militares rusos al 30 de abril ascienden a unas 23.200 personas, afirma el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Facebook, informó Ukrinform, sin discriminar cantidad de muertos, heridos y prisioneros.
Etiquetas:
  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • Donbass

COMPARTIR:

Comentarios